Público
Público

Las eléctricas elevan un 5 por ciento sus ingresos apoyadas en los negocios regulados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid, 20 nov (EFECOM).- Las tres principales eléctricas en España -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa- han cerrado los nueve primeros meses del año con unos ingresos conjuntos de 63.287 millones de euros, lo que supone un 5 % más que en el mismo periodo de 2010, apoyadas en los negocios regulados.

Pese a este incremento de las ventas, el beneficio conjunto de estas empresas cayó un 11,3 %, hasta los 5.235 millones, por los menores ingresos extraordinarios de Endesa y Gas Natural Fenosa.

De acuerdo con los datos presentados, el Ebitda conjunto también bajó ligeramente, un 2,1 %, hasta los 14.573 millones.

Iberdrola fue la que más beneficio obtuvo en el periodo (2.143 millones de euros, un 3,5 % más) apoyada en el negocio regulado y las renovables.

Los ingresos de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán crecieron un 1,6 % y superaron por primera vez los 23.000 millones de euros, mientras que el beneficio operativo bruto, el Ebitda, aumentó un 0,4 % hasta los 5.586 millones.

Endesa también elevó sus ingresos, un 7 % hasta los 24.604 millones, gracias a los mayores precios de la venta de electricidad.

No obstante, en su beneficio neto (1.978 millones, un 27,3 % menos) siguió pesando el impacto de las plusvalías de 881 millones que registró en el primer trimestre de 2010 por la operación de integración de activos de renovables con su principal accionista, la italiana Enel.

Sin estas plusvalías, el resultado neto habría aumentado un 2,8 %. En cuanto al EBITDA se redujo un 6,2 %, por una mayor carga impositiva en Colombia, el recorte de actividad en Chile y los menores activos.

Por su parte, Gas Natural Fenosa cerró el periodo con un aumento del 7,2 % en su cifra de negocio, hasta los 15.315 millones, apoyado también en el crecimiento de las actividades reguladas en Europa.

En cuanto al beneficio del grupo energético cayó ligeramente (un 0,3 % hasta los 1.114 millones) por las menores plusvalías registradas este año.

En términos recurrentes, es decir, ajustando las diferencias por las desinversiones realizadas en cada periodo, el beneficio neto del grupo presidido por Salvador Gabarró crecería un 11,6 %, mientras que el EBITDA aumentó un 0,5 %, hasta los 3.539 millones.