Público
Público

Las eléctricas piden al nuevo Gobierno un gran aumento del recibo de la luz

El presidente de la patronal eléctrica Unesa pide que se aumente un 25% la tarifa de acceso para 2012. Eso se traduciría en un incremento del recibo del 12% para el consumidor.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, dijo este jueves que el nuevo Gobierno debe incrementar en torno a un 25% la tarifa de acceso de la energía eléctrica para 2012. Eso se traduciría en un incremento del recibo de la luz para el consumidor del 12%.

Este aumento, referido a la parte regulada del recibo de la luz que determina el Ejecutivo, compensaría la cuantía de déficit tarifario que debe devolverse a las eléctricas el año próximo y la acumulada en 2011.

Montes, en un encuentro con periodistas, recordó que el Estado debía devolver a las eléctricas a final de este año 3.600 millones de euros, sin embargo, sólo va a entregarles 3.000 millones.

A los 600 pendientes se sumarían los 800 millones generados por la congelación de la tarifa de la luz acordada en octubre y los 1.500 estimados para 2012, lo que suman 2.900 millones de deuda del Gobierno con las eléctricas para el próximo año.

La subida propuesta por la patronal haría que el recibo de la luz deba incrementarse en un 12% en 2012, si bien habría que esperar a lo que crezca el coste de la energía resultante de la subasta eléctrica.

Los costes regulados del sistema eléctrico aparecen recogidos en los peajes de acceso, que tienen un peso cercano al 50% en la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz. La otra mitad de la fórmula corresponde al coste de la energía.

Montes se mostró partidario de que los ciudadanos paguen el coste real de la electricidad

Montes se mostró partidario de que los ciudadanos paguen el coste real de la electricidad y se compense la deuda que se mantiene con las compañías eléctricas.

En este sentido recordó el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se muestra 'totalmente favorable' al aumento del coste para paliar el déficit tarifario existente.

Sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la congelación tarifaria pactada entre el Gobierno y el Partido Popular en julio de 2010, Montes consideró que es 'durísima y clarísima y sienta jurisprudencia', en lo que a la obligatoriedad de revisar las tarifas según la generación de déficit de tarifa.

Además, reconoció que no entiende por qué el Gobierno cuestiona la subasta que él mismo diseñó y es supervisada por un organismo gubernamental como la CNE.

El presidente de la patronal eléctrica señaló que el nuevo Ejecutivo que resulte de las elecciones del 20-N debe tomarse 'en serio' el tema de la energía y le pide que mire el futuro económico y discuta el actual mix energético, y que, por supuesto, revise el déficit.

A la vez que indicó que debe sufragarse la deuda que el Estado mantiene con las eléctricas, Montes insistió en la necesidad de aplicar una moratoria de mínimo dos años a las energías renovables.

El presidente de la patronal señaló que el Plan de Energías Renovables (PER) aprobado recientemente por el Ejecutivo les 'preocupa mucho' porque no se ajusta a la realidad económica que vive el país y apuesta por unas energías todavía inmaduras.

Montes criticó el aumento de primas a las renovables que contiene dicho plan porque repercute en un incremento del déficit.

El presidente de la patronal eléctrica critica que se apueste por primar las renovables, que aún no están en calidad para competir

A su juicio, debía plantearse un plan 'conservador y acorde' a la situación de los mercados y de la situación de estas energías (eólica, fotovoltaica y termosolar) que se encuentran en una fase de desarrollo.

Se trata de un plan que podría, dijo, aplicarse en un tiempo de expansión económica y no cuando se están realizando recortes en todas las partidas.

En un 'momento de prudencia tremenda como el actual', criticó que 'aquí no se tenga el mismo concepto' y se apueste por primar tecnologías que aun no están en calidad para competir.

La asociación sostiene que el plan prevé un aumento de la demanda del 2,4% anual que no se ajustan al contexto económico real si bien sus cálculo es del 1%. Con esta moratoria estiman un ahorro al sistema eléctrico 8.300 millones de euros en primas hasta 2020.