Público
Público

Las eléctricas reclaman que se cierre "con urgencia" el pacto energético

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On, las principales compañías eléctricas españolas, han pedido hoy a los partidos políticos y al parlamento que cierren un pacto energético que ponga fin "a la incertidumbre regulatoria" que amenaza la estabilidad financiera de las empresas del sector.

En un comunicado conjunto, las eléctricas indicaron que dicho pacto debe mantener el principio de la legalidad vigente que prevé la revisión tarifaria a los seis meses, y recordaron que esta medida tiene como fecha límite para su implantación la de mañana, 1 de julio.

Asimismo, pidieron que se respete la aditividad en las tarifas para que éstas incluyan todos los costes en los que se incurre, tanto los regulados como los correspondientes al precio de la electricidad, y apuntaron que el futuro pacto debe estar fundamentado en "la estabilidad, la seguridad jurídica y la sostenibilidad".

Por otra parte, las eléctricas señalaron que las empresas energéticas son "uno de los principales motores de la economía española", y que las cuatro compañías del sector de la electricidad generan un empleo directo de cerca de 30.000 personas, así como 100.000 puestos indirectos de trabajo.

Además, destacaron que las inversiones de las cinco compañías superaron los 55.000 millones de euros entre 2001 y 2009, y que, con una capitalización conjunta de más de 60.000 millones de euros son "uno de los pilares de la bolsa española".

La semana pasada, las empresas energéticas sufrieron pérdidas en el parqué después de que el Gobierno y el PP decidiesen revisar a fondo los costes del sistema en aras a lograr un pacto de Estado en materia energética.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quienes acordaron suspender la subida de la luz prevista para julio y aseguraron que se sentarán a negociar "sin líneas rojas".

El Gobierno y el PP han creado un grupo de trabajo que, además de revisar los costes para mitigar su impacto sobre la competitividad en la industria, abordará la definición de un mix energético para 2020 "equilibrado y diversificado" y el desarrollo de las interconexiones internacionales.