Público
Público

Las eléctricas recurren el decreto del carbón ante el tribunal de la UE

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa consideran que la norma es contraria a otras disposiciones del Tratado comunitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa han recurrido ante el Tribunal de la Unión Europea (UE), con sede en Luxemburgo, la decisión de la Comisión Europea (CE) de autorizar el Real Decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas españolas, según indicaron fuentes jurídicas.

Estos recursos se suman a los presentados por las tres compañías ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el pasado 7 de octubre, contra la norma aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de octubre.

De esta forma, las grandes eléctricas completan su estrategia legal de oposición al Real Decreto del Carbón, que incluye un recurso ante el Supremo contra la propia norma y otro ante el Tribunal de la UE contra la decisión comunitaria que la hizo posible.

Estas empresas eléctricas consideran que la decisión de Bruselas de autorizar el decreto, adoptada el pasado 29 de septiembre, es contraria a otras disposiciones del Tratado de la UE. Además, creen que la CE no ha seguido el procedimiento adecuado para conceder la autorización y no ha recabado las opiniones de todas las partes implicadas.

Las grandes eléctricas creen que el decreto del carbón las expulsará del mercado

En su recurso, Iberdrola solicita la adopción de medidas cautelares y el análisis del caso mediante un procedimiento acelerado, según explicaron fuentes de la compañía.

Las grandes eléctricas aseguran que el Real Decreto del Carbón perjudica a las centrales eléctricas que utilizan carbón importado y a las de ciclo combinado (que consumen gas natural), que serían expulsadas del mercado en caso de aplicarse la norma. La Xunta de Galicia también ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo y el Tribunal de Luxemburgo.