Publicado: 26.12.2013 18:37 |Actualizado: 26.12.2013 18:37

Las eléctricas tachan de "un parche" la propuesta de la CNMC para la subida de la luz

El sector acusa al Gobierno de estar improvisando y cambiando sobre la marcha  las reglas del juego

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las compañías eléctricas consideran que la propuesta remitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acerca de la revisión de la tarifa en enero es un parche para resolver una situación puntual que no hace sino generar una nueva incertidumbre, por lo que desean que, de ser tenida en consideración, sea lo más transitoria posible, indicaron en fuentes de las empresas.

A la espera de que se anuncie mañana la revisión de tarifas, desde las empresas consideran que la situación implica un mayor intervencionismo del Gobierno en el sistema eléctrico y pone en entredicho el éxito de la reciente reforma energética incluso antes de haber arrancado.

La fijación de un precio conforme a una referencia de los mercados a plazo en un número determinado de meses, como propone la CNMC, tiene a juicio de las eléctricas un componente arbitrario y generará previsiblemente mayor incertidumbre regulatoria en un sector como el eléctrico, muy cuestionado de por sí por los inversores.

Por un lado, creen que da la impresión de que el Gobierno interviene cuando no le gusta la evolución del mercado, mientras que por otro lado se transmite la señal de que se está improvisando y de que las reglas del juego pueden cambiar sobre la marcha. Otro de los aspectos que se mira con preocupación desde las empresas es la situación de las comercializadoras de electricidad. Las de último recurso, que son filiales de las cinco grandes eléctricas, tendrán cubiertas sus posibles pérdidas si el Gobierno recoge la propuesta de la CNMC, pero lo harán a costa de un mecanismo que puede generar más déficit de tarifa o subidas en el futuro. Mientras, las comercializadoras que operan en el mercado libre quedan en una situación más comprometida, al no contar con un mecanismo de cobertura tan garantista, hasta el punto de que desde una de las eléctricas se advierte del riesgo de quiebra de alguna de estas empresas.

En todo caso, desde las compañías no se valora en profundidad la propuesta y se insiste que se está a la espera de lo que decida mañana el Gobierno. Es entonces cuando la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) valorará públicamente la decisión del Ejecutivo y ofrecerá la posición conjunta de las principales empresas del sector.