Público
Público

Las eléctricas tienen tres días para devolver el dinero que cobraron de más

La Comisión de la Energía urge a regular las facturas que se calcularon mal al hacerlas mensuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) recomienda que las eléctricas devuelvan 'de manera inmediata' el dinero que hayan podido cobrar indebidamente en la factura mensual estimada de la luz, estableciendo un plazo máximo de tres días hábiles para los que tienen el recibo domiciliado.

Así consta en el expediente informativo aprobado hoy por el consejo de la CNE que incluye los criterios que, a juicio de este organismo, deben utilizarse para calcular el recibo de la luz en aquellos meses en los que no se leen los contadores.

En el caso de los clientes que no tengan domiciliado su factura, la CNE propone que la empresa distribuidora remita al cliente un documento de cobro en ventanilla bancaria. La compensación a los usuarios se hará después de que las eléctricas hayan realizado la lectura del consumo real y ajustado el consumo estimado facturado en el anterior recibo.

Según la CNE, para hacer una factura estimada, las eléctricas deberán tener en cuenta la potencia contratada por el cliente y lo que consumió en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, se tomará el recibo bimestral de 2008 y se dividirá entre el número de días del periodo para conocer el consumo diario y multiplicarlo por los días del mes a facturar.

En el caso de los nuevos clientes, y hasta que no se disponga de un consumo real del año anterior, la facturación se hará a partir del consumo promedio histórico disponible.

Asimismo, el organismo que preside Maite Costa recomienda que en las facturas estimadas no se incluyan ni el recargo por exceso de consumo ni las bonificaciones, que deberán aplicarse sólo en los recibos basados en lecturas reales.

En caso de que la tarifa eléctrica se modifique en el transcurso de un mes, la compañía deberá aplicar la nueva tarifa sólo en los días en que ya esté vigente.

La CNE remitirá una copia de sus recomendaciones a las comunidades autónomas con el fin de que, 'si lo consideran oportuno', pidan a las eléctricas que rehagan todas las facturas que no se hayan emitido conforme a estos criterios y devuelvan el dinero que hayan podido cobrar de más.

El expediente informativo del organismo regulador se inició el pasado 5 de febrero a raíz de que varias organizaciones de consumidores denunciaran presuntas irregularidades en las estimaciones de consumo de las eléctricas, desde la entrada en vigor de la facturación mensual en diciembre.