Publicado: 18.01.2014 18:37 |Actualizado: 18.01.2014 18:37

Elegir al candidato del PSOE: 2 euros

Los mayores de 16 años que quieran participar en las primarias abiertas tendrán que inscribirse seis días antes de la votación. Se podrán recoger los avales por internet.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos euros. Ese será el precio que tendrán que pagar todos aquellos ciudadanos de nacionalidad española y mayores de 16 años que a finales del mes de noviembre quieran participar en las primarias abiertas para dar con el próximo candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno. El Comité Federal de los socialistas ha aprobado este sábado el reglamento del proceso (ver PDF) en los mismos términos acordados por la dirección del partido y las federaciones autonómicas durante las reuniones que han mantenido en las últimas semanas.

Así, y pese a las críticas, los socialistas elaborarán un censo previo a la votación. Todos los no militantes que quieran votar tendrán pues que acudir seis días antes del día establecido para la elección a inscribirse en el mismo. Además de esa "cantidad simbólica" de dos euros que deberán abonar las personas que se apunten "deberán firmar un compromiso y/o declaración de principios y valores progresistas, así como su aceptación para la recogida y uso de sus datos personales". En el momento de inscribirse tendrán que elegir "si lo hacen como simpatizantes", con lo cual sus datos quedarán almacenados en un registro, o como votantes del proceso.

El periodo de inscripción se abrirá, en todo caso, una vez que en un plazo de entre 15 y 20 días los aspirantes hayan recabado todos los avales exigidos. El reglamento establece un mínimo del 5% del censo de militantes del PSOE y el PSC, y un máximo del 10%. Como novedad, el texto aprobado hoy por el Comité Federal con sólo dos abstenciones establece "la viabilidad de establecer mecanismos telemáticos" para recogerlos. 

La Comisión de Garantías que el partido creará para que vele por el cumplimiento adecuado del proceso se comprometerá, asimismo, a facilitar "en igualdad de condiciones los recursos que pone a su disposición" el PSOE a todos los candidatos. Entre otros, la dirección facilitará un espacio físico que sirva como oficina-despacho de la candidatura y otro en la web oficial del partido. 

Ferraz también enviará comunicaciones por email a todos los electores que conformen el censo electoral y a las agrupaciones, a quienes asimismo hará llegar la información sobre las convocatorias de los actos de las candidaturas. La dirección del PSOE coordinará, además, el servicio de comunicación con los medios. 

La mencionada comisión "promoverá" y "facilitará" la celebración de debates internos y públicos entre las distintas candidaturas que concurran al proceso. También será el órgano encargado que "supervisarlos". 

Los candidatos realizarán sus campañas "atendiendo a los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia", pero para su financiación, también será la Comisión de Garantías la que establezca "las condiciones y limitaciones", con la idea de "garantizar su transparencia". El reglamento remarca, en todo caso, que "en ningún caso se podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación". 

El Comité Federal, al igual que hizo en noviembre la Conferencia Política, ha dejado la puerta abierta a que las federaciones que lo deseen puedan solicitar a Ferraz la convocatoria de primarias abiertas siempre que así lo acuerde su respectivo máximo órgano de dirección. La reunión de hoy ha avalado, por ejemplo, el proceso abierto a la ciudadanía que celebrarán los socialistas valencianos el 9 de marzo. Lo que no ha establecido el encuentro de hoy es un criterio único para todos los territorios como en la última semana había exigido el líder del PSM, Tomás Gómez. 

El procedimiento ordinario, ha remarcado el número tres del partido en rueda de prensa, será pues que, según los plazos establecidos, todas aquellas federaciones cuyas comunidades autónomas celebren elecciones en mayo de 2015 celebren primarias cerradas -en las que sólo puedan votar los militantes- en septiembre. Quien quiera abrirlas tendrá que pedírselo a la Ejecutiva.