Público
Público

Elena Espinosa dice que el PP hace "ofertas imposibles" porque se ve "atrapado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Agricultura y candidata del PSOE al Congreso por Ourense, Elena Espinosa, considera que el PP está haciendo "ofertas imposibles" en su campaña electoral porque se ve "atrapado" por el programa "muy trabajado" del PSOE.

En una entrevista con Efe, la ministra puso como ejemplo de esas ofertas imposibles del PP la de rebajar los impuestos en 35.000 millones de euros, ya que al mismo tiempo Mariano Rajoy dice que estamos en una crisis económica "y si ellos se creen eso y es cierto deberían prever más ingresos para mantener las ayudas sociales y los gastos en infraestructuras, lo que es incompatible con la reducción de impuestos", subrayó.

Según Espinosa, los números no salen con las cuentas del PP y lo considera lógico porque el programa electoral que defiende Mariano Rajoy "fue elaborado por cuatro en una reunión", dijo, frente al del PSOE que está "muy trabajado" ya que comenzó a elaborarse en julio de 2007 con la participación e ideas de más de 1.500 personas.

En relación a su área de responsabilidad Espinosa explicó que recogió las aportaciones de organizaciones agrarias, grupos de opinión, ecologistas y expertos en economía agraria y pesquera, "mientras que el PP los invitó a todos pero el día de la presentación, con el programa cerrado".

Los electores, según la titular de Agricultura y Pesca, pueden analizar dos programas y comparar la forma de legislar y recordó que la última ley aprobada fue precisamente la de Desarrollo Sostenible del Medio Rural "consensuada con casi todos pero como coincidió al final de la legislatura, el PP se opuso, la vetó en el Senado, y ahora dice que creará un organismo que está previsto en la ley que no apoyó".

La candidata al Congreso por Ourense inició su carrera política como presidenta del Puerto de Vigo en 1988, "la primera mujer con ese cargo en toda Europa", dijo, por designación ministerial, lo ocupó hasta 1996, luego dos años en el Instituto Gallego de Medicina Técnica -para cumplir con el período de incompatibilidad con su anterior cargo- y recibió una oferta de la empresa Rodman en Vigo, que aceptó.

Según dijo, se sorprendió de que en abril de 2004, el aspirante a presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero la llamase para proponerle formar parte de su equipo, "pero me mostró que alguien se acordaba todavía de mi trabajo en el puerto de Vigo y mi respuesta fue un sí instantáneo".

Tras cuatro años en el Gobierno Espinosa es consciente, según dijo, de que ella y Elena Salgado son las primeras personas de Ourense que ocupan un ministerio desde la Transición "y para mí es un privilegio y una satisfacción inmensa hacer este trabajo en el que creo y me compensa de sacrificios y renuncias".

El hecho de ser mujer, reconoce, le dificultó la labor durante los primeros meses porque todo el mundo "estaba más pendiente del aspecto de las ministras que de nuestro trabajo -dijo- por lo que sentí que mi esfuerzo era doble, debido a la presión, pero luego esa focalización acabó y pude seguir siendo tal como soy".

En el ámbito de la igualdad considera que se avanzó mucho pero hay muestras puntuales de lo contrario y recordó que cuando ella llegó al ministerio la mujeres no podían ser cotitulares de explotaciones agrarias, "y poder cambiar eso como lo hicimos, es impagable".

En los cuatro años que lleva en su cargo, recordó como los peores días aquellos en los que accidentes en el mar se saldaron con la muerte de algún marinero "porque nunca te imaginas que esa actividad tan dura pueda llegar a ese extremo e incluso a no recuperar los cuerpos", agregó.