Público
Público

Elena Espinosa recuerda a los agricultores que tienen ayudas superiores a los 400 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha negado hoy en Burgos que los profesionales del campo salgan perjudicados por no ser asalariados y no recibir por ello la ayuda de 400 euros prometida por José Luis Rodríguez Zapatero, al asegurar que gozan de otras "cuantitativamente" más importantes.

Espinosa, que ha participado en la presentación de las candidaturas del PSOE a las próximas Elecciones Generales, ha recordado cómo desde el Ministerio de Agricultura se impulsa una reducción en la cotización por módulos dentro de diversos sectores que supera esos 400 euros.

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social y cabeza de lista al Congreso por Burgos, Octavio Granado, ha agregado que los jubilados del campo cobran en estos momentos por término medio 2.500 euros más que en 2004, y que "también van a verse beneficiados de la reducción de los 400 euros" en caso de que el PSOE gane los comicios del 9 de marzo.

La mayor parte de los agricultores y ganaderos que cotizan por módulos, ha añadido Granado, se van a beneficiar de ayudas equivalentes, "por lo que no se puede hablar de un trato diferente, sino a mejor".

La ministra, que antes de apoyar en Burgos las listas del PSOE al Congreso y Senado se ha reunido en la localidad de Lerma con representantes del sector agrario como la Denominación de Origen Vinos Ribera del Arlanza, ha reconocido que la situación de los ganaderos es "complicada", especialmente los de ovino y caprino.

Espinosa ha dicho que su departamento ha adoptado diversas medidas y que se han firmado con las tres organizaciones agrarias un acuerdo para impulsar soluciones que les ayuden a salir de esa situación.

Se ha activado una línea de préstamos bonificados de tal forma que el Ministerio aporta la mitad de los tipos de interés y la comunidad autónoma la otra restante, ha precisado en ese punto.

La ministra ha destacado que "afortunadamente" no se puede hablar de lo mismo en otros sectores como el cerealista, que se encuentran en una situación de precios más beneficiosa al haberse visto incrementados de forma considerable.

Elena Espinosa ha negado también que los profesionales del campo hayan perdido ayudas de la UE, y ha destacado que el Ministerio de Agricultura ha realizado inversiones en modernización de infraestructuras agropecuarias muy importantes y activado ayudas para agricultores y ganaderos.

"Hemos ido más allá de las ayudas de la propia UE y hemos tratado de ayudarles en momentos difíciles, y también de meterles en esa senda de competitividad y modernidad con ayudas a infraestructuras", ha agregado.