Público
Público

Elena Salgado descarta que España necesite algún tipo de ayuda financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descarta que España necesite algún tipo de ayuda financiera, y expresa su apoyo a la reforma de los paquetes de ayuda de Grecia e Irlanda y a las propuestas de Alemania de mejorar la competitividad de las economías más débiles de la zona del euro.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Salgado señala que con la crisis de la deuda soberana europea en suspenso, los líderes de la UE buscan modos más eficientes de impulsar los países fiscalmente frágiles y calmar definitivamente las turbulencias de los mercados financieros.

Según la ministra existe "un amplio consenso" sobre que el fondo de rescate de la región necesita ampliarse para que la totalidad de los 440.000 millones de euros estén disponibles.

Actualmente, el fondo sólo puede prestar 250.000 millones de euros por requisitos de las agencias de calificación.

Elena Salgado dice que también se están debatiendo otras opciones, como flexibilizar el fondo para que pueda actuar antes de que un determinado país quede fuera de los mercados financieros, trabajar para evitar crisis ofreciendo líneas de crédito flexibles o comprando deuda soberana.

Algunos líderes de la UE creen, asimismo, que los intereses aplicados en los paquetes de rescate ofrecidos el año pasado a Grecia e Irlanda son demasiado altos, lo que dificulta que estos países recuperen la normalidad.

"Ahora lo que hay es un cierto sentimiento de que los intereses que se les están exigiendo a Grecia, en particular, y a Irlanda, son altos", según Elena Salgado.

El Gobierno y el Banco de España están acelerando los esfuerzos para sanear las cajas de ahorros, un área de gran preocupación para los inversores internacionales.

Aunque España tiene uno de los niveles más bajos de endeudamiento público de la zona del euro, los inversores temen que las pérdidas de las cajas se estén ocultando y que el Gobierno pueda ulteriormente verse obligado a hacerse cargo de la enorme factura que supondría sanear la situación, como le ha sucedido a Irlanda.

Salgado señala al diario estadounidense que las inyecciones públicas de capital estarán disponibles a partir del mes próximo y se comprometió a que el Banco de España dé datos actualizados de las necesidades de capital de las cajas poco después de que presenten sus balances de 2010 a finales de febrero, lo que permitirá decir si la cifra total coincide con la estimación del Gobierno.

El Ejecutivo cree que estos esfuerzos de reforma, además de los progresos logrados en la reducción del déficit público, recuperarán la confianza de los inversores y garantizarán que pueda obtener aproximadamente 170.000 millones de euros de financiación que necesita en los mercados este año.