Público
Público

Se eleva a 19 el número de víctimas fatales en Haití a causa de "Gustav"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 19 personas murieron en Haití a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierras provocados por los fuertes aguaceros que causó en el país el huracán "Gustav", según un balance dado a conocer hoy por Protección Civil y fuentes de prensa locales.

Ocho de las víctimas fallecieron en el sureste del empobrecido país, la zona más afectada, mientras que otras seis murieron en el oeste.

En el departamento de Nippes (al sur) dos personas murieron en Fond des Negres y tres en la localidad de Miragoane, según medios de comunicación nacionales.

Los efectos de "Gustav" provocaron la evacuación de cerca de 5.000 personas en el departamento de Oeste y otras 4.000 en el bario pobre de Cite Soleil, periferia norte de la capital haitiana, informó la Proteccion Civil.

En el sureste de Haití un millar de personas se encuentra en la misma situación y el 75 por ciento de las plantaciones resultó destruida, aseguró el representante del Poder Ejecutivo en el sureste, Cidor Fednel.

La ciudad de Jacmel (sureste) se quedó sin suministro eléctrico debido a la caída de postes del cableado.

Las comunicaciones con esta ciudad se tornaron muy complicadas, ya que ni siquiera es posible conectar los teléfonos celulares a la red para recargarlos.

La parte baja de esta localidad, una de las más afectadas de la región, quedó inundada al desbordarse el río Gosseline.

Según informes de radio locales, la carretera que comunica a Puerto Príncipe con la zona suroeste está obstruida en un tramo de veinte metros por un derrumbe de tierra a la altura de Anba Tonel, por lo que no es posible llegar a Jacmel por esta vía.

Las autoridades prohibieron las actividades marítimas y aéreas, a la vez que reiteraron el alerta declarada en el país el pasado lunes previo al pasado del huracán "Gustav".

Por otra parte, a causa de los efectos del fenómeno, varios legisladores no pudieron llegar a Puerto Príncipe para participar en la audiencia que fue prevista para mañana en la Cámara de Diputados para la presentación del plan de Gobierno de la nueva primera ministra, la economista Michele Pierre-Louis.