Público
Público

Elevan alerta por "Ida" en México, convertido en huracán cerca de la costa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Ida", que mantiene categoría 1 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles, se localiza hoy frente a las costas de Quintana Roo, estado del Caribe mexicano cuya alerta fue subida a nivel "naranja" (peligro alto) en las últimas horas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estableció en su boletín de las 6.30 hora local (12.30 GMT) que el norte y centro de Quintana Roo están en nivel "naranja", el estado de Yucatán y el sur de Quintana Roo en "alerta amarilla" (peligro moderado) y el estado de Campeche, en "verde" (bajo).

Durante la pasada madrugada "Ida" se intensificó y pasó de ser tormenta tropical a huracán nivel 1, aunque no se descarta que llegue al 2 en las próximas horas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este organismo situaba a las 7.00 hora local (13.00 GMT) a "Ida" 120 kilómetros al este-sureste de Cancún y 130 kilómetros al este-noroeste de Cozumel, con un índice de peligrosidad "fuerte", por encima del "moderado" que mantenía hasta anoche.

En estos momentos el meteoro se desplaza hacia el canal de Yucatán a 18 kilómetros por hora, con vientos de 150 kilómetros y rachas de hasta 185 kilómetros.

Para las próximas horas "se recomienda a las autoridades y población en general de la península de Yucatán monitorear en forma estrecha la trayectoria de 'Ida'".

En el estado "se esperan acumulaciones de lluvia de 75 a 125 litros por metro cuadrado y algunas puntuales de hasta 250 litros originadas por el sistema".

La zona más susceptible de sufrir el mayor embate por el paso de "Ida" es el norte de Quintana Roo, donde se encuentran importantes destinos turísticos como Cancún, la Riviera Maya, Cozumel e Isla Mujeres.

El último reporte de Protección Civil en el estado indica que el huracán pasará 65 kilómetros al norte de Cancún.

En Cancún alrededor de 2.000 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal se encuentran acuartelados, igual que la totalidad del personal de bomberos, en espera de salir a apoyar a la población en caso de que haya dificultades.

La Dirección Estatal de Protección Civil ha pedido calma a la población de la zona norte del estado pues por su fuerza se cree que los daños podrían ser mínimos en comparación con los que dejó "Wilma" que afectó la zona con categoría 5 en 2005.

En cuanto a la actividad turística, la Secretaría Estatal de Turismo puso en marcha el sistema de localización de turistas, el cual permite ubicarles a través de los consulados con la finalidad de mantener informados a los familiares en caso de que sean trasladados a refugios.

Se estima que en estos momentos hay cerca de 36.000 turistas en la zona susceptible de padecer los mayores efectos de "Ida", en el norte de Quintana Roo.

Por el momento el Aeropuerto Internacional de Cancún se mantiene abierto a la circulación aérea aunque ello podría variar en las próximas horas si lo consideran necesario los responsables de Protección Civil estatales.