Publicado: 04.06.2014 12:28 |Actualizado: 04.06.2014 12:28

@ElHumanoide, el sarcástico tuitero con disfraz de Eugeni

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Carlos, aunque le da vergüenza definirse, se describe como "un tío de lo más normal".  Se abrió una cuenta en Twitter en enero de 2010 por culpa de un par de amigos, @RockyMapache y @twiteoporvicio. Ambos consideraron que alguien que ponía tantas tonterías en Facebook debería probar a hacerlo en Twitter, y como insistieron lo suficiente, se decidió a registrarse. Como al principio no sabía usarlo, tenía la sensación de ir dando voces por la calle esperando a que alguien le escuchara. Casi dos años después, a finales de 2011, volvió a intentarlo para convertirse en uno de los referentes en la actualidad del humor en la red de microblogging. Así nació El Humanoide, nick que tiene origen en el nombre de una tienda que tuvo con un amigo en la zona vieja de Santiago de Compostela. Su foto de perfil de Eugeni llegaría posteriormente, un día a las siete de la mañana de fiesta, en casa de una amiga. El humorista catalán es uno de los tipos que más le han hecho reír, junto a otros como Monty Python, Martes y 13, Tip y Coll, Gila y las películas de los 80.

Twitter no es una prioridad vital para este licenciado en Ciencias Políticas, pero siempre anda con una pestaña asomada en el ordenador o con la aplicación activada en el móvil si le toca esperar en la cola del supermercado o en el trancurso de un viaje en metro. Eso no evitará, no obstante, que algún fisgón le pueda echar de vez en cuando un ojo a sus mensajes: "Quién no escribió alguna vez un ‘señora, imagino que le interesa mucho lo que estoy escribiendo pero a mí me está incomodando leyéndolo'. Por cierto, funciona", certifica recordando algún episodio de este estilo.

Sus cercanos conocen su habilidad con los 140 caracteres. Imposible ocultar algo así. "Nunca le concedí mucha importancia a algo que uso como un entretenimiento, así que imagina mi sorpresa el día que mis padres me hablaron de ello refiriéndose a mí como El Humanoide, ellos que no usan las redes sociales ni apenas internet", explica. En ‘la vida real' derrocha el mismo sentido del humor, el idéntico sarcasmo que, por otro lado, le ha costado algún que otro malentendido. ‘Carlos, contigo me pasa una cosa y es que nunca sé si estás hablando en broma o en serio', le dicen. A menudo le comentan que parece borde, serio, pero ante la duda, aclara, lo más que probable es que esté de broma. El aventurado riesgo de no usar emoticonos tampoco ayuda.

¿Es para ti Eugeni el mejor humorista?

Me decidí por Eugenio por casualidad, realmente podría haber sido cualquier otro. Simplemente apareció, pero es cierto que siempre me hizo gracia su estilo, chistes cortos, sin mucho que pensar, tontorrones a veces y, sobre todo, su gesto serio al finalizarlos, le daba un aire sarcástico que me encanta. Además no contaba nada excesivamente interesante ni mucho menos complejo, como hago yo. Eso sí, tenía mucha gracia.

Tus tuits más que humorísticos, son satíricos. Esconden grandes verdades. Por cierto, por tus tuits uno diría que eres de izquierdas

Nunca me definí políticamente (y eso que soy licenciado en Ciencias Políticas), aunque siempre se me achaca cierta radicalidad, quizás porque soy bastante vehemente argumentando o exponiendo lo que pienso. El Padre Gabriel del Estal, Prior del Monasterio de El Escorial en mis años de instituto, y de quien guardo un gran recuerdo, fue mi profesor de filosofía y me llamaba "el terrorista", explicando que siempre tengo contestación para todo. Sinceramente, la palabra "progresista" o "progre" siempre me ha espantado, me recuerda  a los intensivos de chaqueta de pana y coderas que dan la plasta con cantautores a los que no soporto. Es evidente que no soy de derechas, y si he de clasificarme de alguna manera diré que lo que siempre fui es bastante ácrata. 

Muchas veces vemos cómo la realidad supera a la ficción. ¿Alguna vez has tenido esta sensación?

Me pasa como a todo el mundo, hemos llegado a un punto en el que en vez de no cuestionarnos nada que nos llegue por los medios o las redes hemos pasado a cuestionarnos absolutamente todo, y creo que es mucho mejor así porque al menos nos da algo de vida al cerebro. A poco que te pares a pensar o sepas el trasfondo creo que a día de hoy, en España, casi todas las noticias que nos llegan sobre todo del Gobierno y los dos grandes partidos superan la ficción y son merecedoras de un 'me río por no llorar', a menudo de rabia. Y menos mal que tenemos sentido del humor para hacer chistes o bromas hasta de lo más trágico, porque me parece una terapia perfecta para superar ciertas cosas. "Hemos pasado de no cuestionarnos nada a cuestionarnos absolutamente todo"

¿Qué le dirás a tu hijo si te sale tuitero?

Haz lo que te dé la gana, deja que lo hagan los demás, diviértete y sobre todo hazle caso a @EriniaParks: "En Twitter hay que ir con cuidado porque puede ofenderse alguna persona que te suda mucho los huevos".

Algunos de tus mejores tuits son sobre religión. ¿Por qué?

Más que a la religión, a lo que dirijo mi crítica es a la Iglesia (y hablo de religión pensando en ella). Respeto las creencias de la gente porque cada uno es libre de pensar lo que le venga en gana, por eso entiendo que alguna vez algunos creyentes se molesten al verse reflejados en alguna de mis generalizaciones, y ya lo expliqué unas cuantas veces. A mi entender dios es el invento más rentable que ha dado la historia de la humanidad, a mí me importa más bien poco saber qué me va a pasar después de muerto porque no me voy a enterar de nada pero hay muchos a los que les aterra esa idea y entiendo que puede ayudar aferrarse a algo para poder llevarlo de mejor manera. El problema es que creo que se ha utilizado a toda esa gente para crear un imperio que empezó en un pesebre humilde y acabó con un Vaticano y cubierto de oro, no es ya que se alejen de lo que predican, cosa que es evidente, es que hacen una apología de la avaricia y la codicia como jamás se ha visto. Como en todo hay gente y gente, hay miles de personas dentro de la Iglesia que se dejan la vida ayudando a los demás y esos merecen no sólo mi respeto sino mi más profunda admiración.

 

Amenaza el Gobierno con investigar delitos en Twitter sobre 'delitos de odio'.  ¿Este tipo de noticias te intimidan a la hora de tuitear?

No me intimidan, creo que es una maniobra muy simple por su parte: creamos un enemigo, usamos a los que por un interés u otro dicen las cosas que nosotros queremos a modo de propaganda y los que no quieren pensar y los siguen en plan sectario nos dan el apoyo suficiente y crean enfrentamiento entre el pueblo, es un "divide y vencerás" de libro. Si además usas el miedo para controlar lo que la gente dice en tu contra entonces tienes la jugada perfecta. "Más que a la religión, a lo que dirijo mi crítica es a la Iglesia"

¿Si vas a las cárcel con qué presos te gustaría compartir celda?

Por desgracia he visto a gente muy cercana a mí encerrada, y no es que quiera que entren otra vez, pero seguro que podrían darme unos consejos que me hicieran la vida allí dentro más llevadera, que no es nada fácil. Lo que si me gustaría es coincidir con tantos que deberían estar y no están, sobran ejemplos, al menos dentro de lo malo una alegría que me daba estar recluido.

¿Qué opinas sobre poner límites a la libertad de expresión en Twitter?

Poner límites a la libertad de expresión en Twitter es una idea tan absurda, o poco democrática, como pretender que no se hable de ciertos temas cuando te juntas con tus amigos. La maniobra de crear miedo al uso de las redes es de libro de Orwell, aunque viendo lo mal que se lleva este Gobierno con los derechos y libertades y como gestiona los asuntos legales con los que son salpicados no me extrañaría que intentaran sacarse más ideas de bombero de la manga, y esto no lo digo yo, es que no hay más que leer la prensa extranjera para enterarte de lo que pasa en nuestro país, y día sí y día también la imagen política española se degrada hasta límites bochornosos. Lo que me parece inadmisible es que se actúe de oficio contra, a menudo, críos que no hacen más que soltar burradas como las que dijimos muchos a su edad sólo para dar un puñetazo en la mesa a modo de "aquí mando yo y se hace lo que me viene en gana, y el que no lo haga ya sabe", eso políticamente tiene un nombre. "Poner límites a la libertad de expresión en Twitter es una idea absurda"

¿Twitter y las redes sociales nos conectan más o en realidad nos están aislando?

Todo depende del uso: si estás en una terraza de cañas con amigos pero dedicas el tiempo a hacerles fotos para que lo vean y comenten tus primos de Australia creo que la respuesta es la opción B, al menos humanamente. Si te sirve para no perder el contacto con tus primos de Australia y para hacer que vengan a tomarse unas cañas a una terraza contigo y con tus amigos la respuesta es la opción A. Ahora, tú decides.

¿Qué tuiteros sigues y cuáles recomendarías por su interés (ya sea humor o información)?

Tengo muchos imprescindibles, hay gente que escribe realmente bien en Twitter y con los que disfruto mucho, pero como imagino que debo elegir sólo a unos cuantos me quedaré con @garzari, @xaviconde, @jaimerubio, @PepeWebosRepes, @Petetekin, @superfalete, @J_MALEVO, @TaboadaLucia, @VonChocolat, @juanfournier, @acotacion_, otros tres que además de seguidos y admirados son amigos como @cuerda1936, @carloslanga y @arcitecta, los problemas cotidianos de dos de los tíos más graciosos que leo @lalibretilla y @UnTipoElegante, los photoshops de @dolorsboatella y alguien por quien siempre tuve debilidad tuitera, @hiliando. Y en un tono más político no podría prescindir de lo que me río con @gerardotc y @xosemorais, lo que aprendo con @fanetin y @antoniomaestre y lo que le gusta "el mambo" a @barbijaputa. Y perdón a los que se me olvidan con los nervios de la entrevista, no estoy acostumbrado a estas cosas.

¿Recuerdas el tuit o tuits con los que más te hayas reído o que más te hayan gustado?

Hay muchos, aunque recuerdo uno bastante desafortunado por parte de su autor después de un partido y que sin ser nada grave, todos metemos la pata no una sino muchas veces, me alegró la noche y de qué manera, de verdad que le estoy sinceramente agradecido desde entonces a este chico, sin maldad alguna. Fue éste.

¿De los que has escrito tú, algún tuit que recuerdes con especial cariño?

Cualquiera que me conozca te dirá que es una pregunta muy difícil para hacerme porque creo que no escribo nada de otro mundo. Y además es que así es, pero por el momento y las reacciones nada más escribirlo creo que me quedaría con este: "La RAE, adaptándose a los tiempos, elimina el Futuro Perfecto".

¿Cómo te imaginas Twitter de aquí 10 años?

Ni se me pasó por la cabeza, aunque no creo que haya mucha diferencia al actual. A día de hoy ya es en un arma de difusión muy potente que nos permite además, a gente anónima, hacernos escuchar. Es un vehículo de comunicación muy importante que cada día tiene más relevancia, no hay más que ver los informativos de algunas cadenas desde hace algunos años salvando telediarios enteros basándose en Twitter. "Mi epitafio me gustaría que fuera un 'Que me quiten lo bailao'"

¿Qué tuit escirbirías antes de morir?

Mi epitafio me gustaría que fuera un 'Que me quiten lo bailao' absolutamente convencido de ello. Creo que valdría como último tweet también.