Público
Público

La eliminación de Grecia, posible fin de la era Rehhagel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La eliminación de Grecia del Mundial de fútbol seguramente hará que caiga el telón sobre el largo y exitoso reinado de su entrenador alemán Otto Rehhagel, tras nueve años en el cargo.

Aunque se negó a comentar sobre su futuro inmediato después de la derrota del martes 2-0 ante Argentina en el Grupo B, este resultado probablemente marcará el final del camino para el técnico de 71 años y para varios de sus jugadores, supervivientes del equipo que ganó la Eurocopa 2004 en Portugal.

Si bien hubiese sido una sorpresa que Grecia superara la fase de grupos, sólo con un enfoque más ofensivo ante Argentina sus posibilidades de llegar a octavos de final se ampliaban considerablemente, después de que el técnico de la "albiceleste", Diego Armando Maradona, decidiera darle descanso a varios jugadores.

La clasificación de Grecia dependía del resultado del otro partido del grupo entre Nigeria y Corea del Sur en Durban, que terminó en un empate 2-2. Hubieran finalizado segundos en su zona si lograban la victoria.

BALANCE POSITIVO

Después de nueve años y 106 partidos en el cargo, el balance de Rehhagel, conocido por ser uno de los técnicos más defensivos del mundo, es positivo y es el entrenador más exitoso en la historia del fútbol griego.

Aunque su estilo de juego y elección de futbolistas le generaron varios críticos.

Tras llevar a Grecia a ganar la única Eurocopa de su historia, Rehhagel se transformó en una de las figuras más queridas del país.

Junto a Rehhagel, hay una serie de jugadores que ya comienzan a considerar seriamente su futuro internacional, entre ellos el capitán Giorgos Karagounis.

Su gran presencia en el terreno de juego fue crucial para la clasificación de Grecia a Sudáfrica, pero a los 33 años es complicado que continúe jugando al más alto nivel.

Kostas Katsouranis y Seitaridis Giourkas probablemente también se unirán a su capitán para poner fin a una era.

Con varios jugadores jóvenes como Socratis Papastathopoulos, Moras Vangelis, Nikos Spyropoulos y Sotiris Ninis, Grecia buscará aprovechar su buena racha reciente en los próximos torneos importantes.

"Hemos hecho todo lo posible ante un gran equipo como Argentina. Dimos el 200 por ciento, pero Argentina acabó mejor", dijo el defensa Papastathopoulos, quien podría ser el nuevo líder en la era posterior a Rehhagel.

"No vinimos aquí como un gran equipo, pero nos las arreglamos para vencer a Nigeria y espero que le hayamos dado a nuestros aficionados algo que celebrar", agregó.

Por su parte, el defensa Moras se mostró optimista de cara a lo que viene.

"Nos dejamos el alma en el campo desde el primer hasta el último minuto de ayer (martes) y todos nuestros jugadores merecen una felicitación por su esfuerzo. Teníamos el sueño de clasificarnos, pero no funcionó", comentó.

Al menos Grecia vuelve a casa con su primera victoria y sus primeros goles en un Mundial, tras perder los tres partidos sin anotar en su debut en la máxima cita del fútbol en Estados Unidos 1994.

Eso representa un avance sobre lo realizado en el pasado y aunque esta era podría terminar, un nuevo proceso comenzará en el fútbol griego con una mucho mejor cara que su economía.