Público
Público

Elorrio aprueba una moción para asegurar la "participación absoluta" de la izquierda abertzale

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El pleno de Elorrio, gobernado por la ilegalizada ANV, ha aprobado hoy, con el respaldo de los ediles de esta formación y el voto en contra de PNV y PSE, una moción que aboga por adoptar "compromisos para asegurar la participación absoluta de la izquierda abertzale".

La propuesta determina que el Consistorio de este municipio vizcaíno "no legitima ninguna ley, sentencia o resolución" contraria a la "voluntad del pueblo" y, en consecuencia, "acepta" a los ediles y parlamentarios de la izquierda abertzale "como agentes e interlocutores políticos".

El texto ha sido debatido en un pleno extraordinario que ha transcurrido sin los incidentes que jóvenes de la izquierda abertzale han protagonizado en anteriores sesiones, si bien alguno de los asistentes ha gritado "españoles" a los ediles del PNV y ha interrumpido a la concejal socialista.

La moción, que había sido presentada por el teniente alcalde, Txaber Igarza, de la ilegalizada ANV, ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, Niko Moreno, de la misma formación, que ha dirimido el empate de 6 votos a favor y 6 en contra surgido ante la ausencia del concejal de una candidatura vecinal.

En su intervención para justificar la negativa de los 5 ediles del PNV a suscribir la propuesta, la portavoz de esta formación, Ana Otadui, ha recordado que su partido se ha opuesto siempre a que ANV sea ilegalizada, si bien ha dicho que, aunque sus siglas sean proscritas, sus ediles estarán "representados como concejales".

La única concejal del PSE, Mari Carmen Muñoz, ha censurado que el texto no se ajuste a la legalidad, ni en su forma, dado que ha reparado en que no dispone "ni de fecha, ni de sello, ni de firma", ni en su contenido, que ha calificado de "manipulación descarada".

La portavoz socialista ha emplazado a la izquierda abertzale a "respetar los derechos humanos" incluso de "quienes siendo vascas, también nos sentimos españolas".

El teniente alcalde ha acusado al PSE de "repetir" la política del PP de enviar a la izquierda abertzale a la cárcel, mientras que el alcalde, Niko Moreno, ha apreciado que en el fondo de la moción está "la raíz del conflicto" y ha reprochado la "falta de derechos" existente en Euskadi.

La propuesta rubricada por el Consistorio de esta localidad de unos 7.000 habitantes apuesta por un nuevo marco político que reconozca a Euskal Herria como nación y posibilite a los vascos optar entre los distintos proyectos, "incluido el de la independencia".