Público
Público

Elorza cree que la propuesta de Eguiguren es "buena" pero entiende la cautela de López

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha calificado hoy de "buena" la propuesta del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de debatir la legalización de Batasuna, aunque ha matizado que entiende la postura de "cautela de los gobiernos".

Elorza se ha manifestado de este modo en declaraciones a EFE antes de impartir la conferencia "Ciudades vascas para la convivencia", prevista con motivo de la primera "Jornada sobre Conflictos y Paz" en Alicante.

El alcalde ha afirmado que "entiende" que Eguiguren "plantee un debate y una reflexión sobre la conveniencia de generar algún impulso para que desaparezca el terrorismo de ETA", pese a que se ha declarado "consciente" de que "el margen de maniobra" de los gobiernos de Patxi Lopez y José Luis Rodríguez Zapatero es "cero".

El socialista también ha adelantado que su comparecencia ahondará en "cómo se trabaja por la convivencia" en Euskadi con el fin de que la "ciudadanía vasca" normalice su situación, "alcance plenamente la libertad" y "desaparezcan los odios".

En este sentido, Elorza ha declarado que aún "hay muchas heridas abiertas" y ha apostado por impulsar, "particularmente desde las ciudades, un proceso de regeneración moral".

Preguntado sobre la posibilidad de alcanzar el fin de la violencia de la banda terrorista, Elorza ha expresado que "nunca ha perdido la esperanza" al respecto, y ha augurado que "la desaparición de ETA se dará", aunque "nadie sabe decir en qué momento".

Para el alcalde, "no se puede establecer un paralelismo entre el final de ETA y la caída del Muro de Berlín" ya que, en su opinión, la "descomposición" de la banda supondrá "un proceso más o menos largo" acompañado de "medidas de concordia cívica".