Público
Público

Els Catarres, el grupo catalán de pop-folk que triunfa en las redes sociales

EFE

El grupo de pop-folk Els Catarres, hasta ahora desconocido en el panorama musical, está adquirido creciente notoriedad en Cataluña tras haberse producido su propio disco y promocionarse en redes sociales como Twitter, Myspace Facebook o Youtube, donde su tema "Jenifer" esta causando furor.

El disco de Els Catarres, formado por Èric Vergés (voz y guitarra), Jan Riera (guitarra, acordeón, pandereta y bombo) y Roser Cruells (contrabajo) puede descargarse libremente desde su web www.elscatarres.com, ya que una de las principales características del grupo es su posicionamiento a favor de la "música libre".

Sin discográfica, mánager ni relaciones públicas, la peculiar propuesta de "folk festivo" de este trío formado a finales de 2010 ha empezado a "colarse" desde hace unos días en las principales emisoras de Cataluña, mientras su lista de conciertos se prolonga ya hasta noviembre, la mayoría de ellos en espacios de entrada libre.

El grupo asegura no creer en el actual sistema discográfico, por lo que han decidido "plantarse" y regalar su música grabada desde su propia web, pues creen que los músicos "deben ganarse la vida tocando y sudando en el escenario".

Els Catarres empezaron su andadura el pasado diciembre cuando Èric y Jan, de 27 años, con experiencia en otros grupos, recibieron la petición de amenizar una feria de artesanos en Aiguafreda (Barcelona), su localidad de origen, para lo que se juntaron con Roser Cruells, de 24, contrabajista del pueblo vecino de Centelles.

A partir de esta actuación, comenzaron a recibir propuestas de nuevos conciertos y "empezamos a tomárnoslo en serio; con el dinero que recibimos por estos conciertos nos pagamos la grabación de un disco, que nos costó unos 2.000 euros y lo colgamos gratis en Internet, además de hacer un videoclip, y lugo esto ya se ha desbordado", explica a Efe Jan Riera.

El "boca a boca" o el "tweet a tweet" han hecho lo que muchas campañas promocionales no consiguen, y así, su página web registra cada 5 minutos una media de diez descargas de su disco, colgado el pasado 25 de mayo, mientras la canción "Jenifer" ha sido reproducida en Youtube cerca de 130.000 veces, entre sus dos versiones, en apenas un mes.

Riera asegura que abrieron las cuentas en las redes sociales "no tanto para promocionarnos, como para tener 'feedback' con la gente", motivo por el que dice intentan "contestar a todo el mundo, porque pensamos que si a un artista que nos gustara le comentábamos algo, nos haría ilusión que nos respondiera".

Y, en este sentido constata que "cuanto más contestas, más gente se agrega" a ellas.

En "Jenifer" el grupo canta en clave de humor la historia de un joven "más catalán que las anchoas de l'Escala o los galets de Navidad", socio del Barça y votante de CiU, que se enamora de "una 'choni' de Castefa", por cuyo "amor prohibido" luchará frente a las "mentes estrechas" que pretenden separarlos.

La letra ha herido alguna sensibilidad entre seguidores del RCD Espanyol, a los que el protagonista de la canción dice "no tragar ni en pintura", asunto ante el que Riera expone: "no creíamos que alguien se lo pudiera tomar en serio, porque es evidente la ironía de todo esto, y la mayoría de la gente se ríe con la canción".

"En la letra -continúa- también decimos que este arquetipo de catalán tiene 'sueños eróticos' con Jordi Pujol, y nadie se ha ofendido porque es evidente que es una broma".

Para el cantante del grupo, Èric Vergés, "la lectura principal de la canción es que el amor triunfa por delante de cualquier barrera, que el amor es lo que cuenta y punto".

Al trío les cuesta encuadrar su música en un determinado estilo, "aunque tiene un punto folk evidente", dice Vergés, mientras el tono irónico que imprimen a muchas de sus canciones, que podría recordar a La Trinca, le parece más una casualidad que una influencia real, ya que "no es un grupo que hayamos escuchado mucho", concluyen.

Hèctor Mariñosa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias