Público
Público

Eman Ahmad Khamas: "En Irak hay 280.000 reos sin juicio a la vista"

La periodista iraquí huyó del país al ser amenazada por denunciar las atrocidades cometidas por las tropas de Estados Unidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La periodista iraquí Eman Ahmad Khamas puso a prueba la democracia impuesta a bombazos por los norteamericanos denunciando los excesos de las tropas estadounidenses en su país a través del Observatorio contra la Ocupación. Y entonces la democracia importada crujió, desvelándose tal y como era. En 2006 se vio obligada a exiliarse a España ante la escalada de las amenazas de muerte recibidas por su seguimiento sistemático de las barbaridades cometidas por los soldados de EEUU. Residente en Barcelona en condición de refugiada, fue invitada por la Generalitat y la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona a explicar sus experiencias a los escolares de Tortosa.

¿Obama es la solución al conflicto de Irak?

Obama no va a cambiar muchas cosas porque es hijo del sistema económico, político y militar de EEUU, que está basado en los grandes intereses estratégicos de las multinacionales. Un ejemplo: después de la guerra, la Administración Bush quiso asegurarse una vuelta a la producción del petróleo iraquí rápida y barata concediendo privilegios de explotación a cinco grandes multinacionales. Sin embargo, su intento de lograr un acuerdo que legalizara esta situación en Bagdad antes de las elecciones presidenciales estadounidenses fracasó.

¿Por qué?

En gran parte gracias a la resistencia del sindicato de trabajadores del petróleo iraquí. Hasta ahora, las palabras procedentes de EEUU sobre la reconstrucción del país no han sido nada más que mentiras. Después de la guerra empezaron inmediatamente a hablar de democracia y derechos humanos asegurando que Irak sería un ejemplo para todo Oriente Medio. Y con el paso de los años Irak se ha convertido en un ejemplo de destrucción, muerte e injusticia. Tenemos 280.000 personas detenidas miles de mujeres y niños entre ellos sin juicio a la vista alegando 'cuestiones de seguridad'.

¿Están encarcelados?

Varios centenares son mantenidos en centros de detención secretos y a causa de ello no hay ninguna seguridad de que estén vivos. Simplemente son desaparecidos de los que no se sabe nada. Guantánamo es sólo una cara conocida de otras prisiones de las que no sabemos nada.

¿Hasta qué punto tienen culpa los iraquíes de la violencia en el país?

EEUU ha promocionado una política destinada a dividir el país dando apoyo armado no sólo a las diferentes etnias o confesiones que conviven en Irak para lanzarlas unas contra las otras, sino también a todo iraquí que estuviera a favor de la ocupación proporcionándole dinero a raudales. Tanto líderes políticos como miembros del Gobierno usan en la práctica fuerzas de la Policía o del Ejército como ejércitos privados. Y eso a pesar de que más del 90% de la población está en contra de la presencia de EEUU.

¿Cuál es la mayor mentira que nos están contando?

Que si las tropas norteamericanas abandonan Irak se va a ver sumergido en un mar de sangre. ¡Pero si Irak ya se encuentra ahogado por la sangre y por la destrucción causada por la ocupación! Otra es que es todos los que critican a EEUU son partidarios de Sadam Hussein.