Público
Público

La embajada de España pide precaución a los españoles tras el estado de excepción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Embajada de España en Tailandia recomendó hoy "precaución" a los ciudadanos españoles que se encuentren en el país, mientras examina la situación tras el anuncio del estado de excepción en Bangkok, la capital.

"Estamos preocupados y estudiamos la situación", dijo a Efe el embajador de España, Juan Manuel López Nadal.

El embajador instó a los españoles que tengan previsto viajar a Tailandia en las próximas horas que atiendan las instrucciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, y a los que ya se encuentren en el país asiático que se pongan en contacto con la embajada en Bangkok sin tienen algún problema.

"Hay que tener cautela y precaución", añadió el embajador.

El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, ha declarado el estado de excepción en la capital después de que al menos una persona muriera y otras 34 resultaran heridas en enfrentamientos entre simpatizantes del gobierno y de la oposición.

El anuncio que fue emitido por todas los canales de televisión precisa que el jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, está a cargo de aplicar el decreto del estado de excepción firmado por el primer ministro a primeras horas de la mañana.

El estado de excepción permite al Ejército emplear el uso de la fuerza, le da poder para censurar la información de los medios de comunicación, y prohíbe las reuniones públicas de más de cinco personas.

"El decreto da al general Anupong Paochinda potestad para que los soldados entren en cualquier sitio y puedan desalojar a las personas de cualquier lugar", indicó el anuncio oficial en aparente alusión a los miles de manifestantes de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia que desde hace una semana ocupan la sede del Gobierno en Bangkok.

La medida fue adoptada después de que unos 400 soldados fueran enviados a reforzar a los agentes de Policía que intentaron poner fin a una batalla campal entre partidarios de la antigubernamental Alianza del Pueblo para Democracia y seguidores del Gobierno.

El jefe de emergencias de Bangkok, Petchpong Kamjornkijakarn, dijo al canal de la televisión TPBS, que una persona murió y otras 34 resultaron heridas, dos de ellas por disparos.