Público
Público

La embajada española en Paraguay pide disculpas por un vídeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La embajada de España en Paraguay pidió el viernes disculpas tras la difusión de una parodia que desató indignación en el país sudamericano por su contenido ofensivo en vísperas del encuentro entre las selecciones de fútbol de ambos países en el Mundial.

El segmento del programa Uau de la cadena Cuatro, que presenta Santi Millán, muestra a un actor interpretando a una niña pobre de Paraguay que pide a los jugadores españoles que dejen ganar a la escuadra sudamericana el encuentro del sábado para dar un poco de alegría a la gente con carencias del país.

Los equipos se enfrentarán en Johannesburgo por un lugar en las semifinales de la Copa del Mundo.

El actor, interpretando a la niña, dice que trabaja en un vertedero y que este Mundial es lo mejor que le ha dado Paraguay "desde que cogí la gripe, el tifus y el sarampión, la malaria y el ébola".

"Los españoles nos quieren ganar... ¡es que no tuvieron suficiente acaso! Primero nos quitaron el oro y las patatas y a mi bisabuela la violó Hernán Cortés (...) señores españoles, en nombre de los niños pobres de (el emperador azteca) Moctezuma que sufren dejen que Paraguay gane el Mundial", agregó.

La parodia fue ampliamente difundida en el país, donde provocó la reacción de medios locales y autoridades de la Secretaría de la Niñez, que señalaron que "burlarse de niñas pobres paraguayas (o de donde sean), y hablar de violación en un contexto como ése es un ejercicio bastante pobre de humor".

"Pido disculpas porque resulta ofensivo, y a mí me resulta una molestia porque un descerebrado o unos descerebrados pongan en cuestión el respeto que siente el pueblo español por el pueblo paraguayo. Disculpas por esa vergüenza", dijo el embajador de España Miguel Ángel Cortizo a la radioemisora asuncena Ñanduti.

El embajador resaltó que la "prensa seria" de su país "habla con mucho respeto" de Paraguay.

"Lo importante es que no sea más que un partido de fútbol y gane el que gane, eso sea una fiesta deportiva", resaltó.

La Secretaria de la Niñez advirtió que ese tipo de mensaje puede terminar siendo "abono para la rabia".

"Aquí en Paraguay y allá en España hay mucha gente que puede ser víctima de violencia de parte de personas envenenadas con mensajes como éste, tanto en la derrota como en la victoria", dijo la portavoz de la secretaría, Adriana Closs, al diario digital ABC.

España alberga a una de las comunidades más grandes de paraguayos que residen en el extranjero.