Público
Público

El embajador de EE.UU califica de "inexplicable" que Morales lo declarara persona no grata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El embajador de EEUU en Bolivia, Philip Golberg, expresó hoy su sorpresa por la "inexplicable" decisión del presidente, Evo Morales, de declararle persona non grata y pedir que se vaya del país.

Así lo explicó hoy la Embajada de Estados Unidos en La Paz, en un comunicado oficial en el que indica que Goldberg recibió la noticia sobre el anuncio de Morales cuando estaba reunido con el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El embajador había solicitado un encuentro con el canciller "para discutir el muy serio asunto sobre la decisión del Gobierno boliviano de expulsar al Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) de la zona del Chapare", según revela el comunicado.

"Durante la reunión, el canciller recibió una llamada del presidente Morales, quien le informó (a Choquehuanca) de que acababa de declarar al embajador Goldberg 'persona no grata', en un acto público", agrega la Embajada.

Así, el canciller informó verbalmente de la decisión de Morales a Goldberg, quien "expresó su sorpresa sobre esta inexplicable determinación".

La legación estadounidense está a la espera de una comunicación oficial mediante los canales diplomáticos, como establece la Convención de Viena.

El mandatario argumentó que la declaración de "persona no grata" a Goldberg se produce porque, a su juicio, el diplomático encabeza la "división" de Bolivia y promueve las protestas que asedian al Gobierno desde hace más de dos semanas.

La decisión de Morales fue criticada por el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, de la fuerza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), quien acusó al gobernante de "distraer la atención" sobre los conflictos que vive el país.

Según Ortiz, Morales quiere dejar "pasar el tiempo" porque no da señales para iniciar una proceso de concertación con la oposición de cara a la pacificación de Bolivia.