Público
Público

Las embarazadas activas suelen ser más saludables a largo plazo

Reuters

Las mujeres que hacenejercicio durante el embarazo tienden a ser más saludables pordécadas, indicó un nuevo estudio.

Continuar con un programa de ejercicio intenso y con pesasdurante el embarazo sería un indicador de que las mujeresmantienen ese hábito en el tiempo de manera espontánea, lo quereduce su riesgo cardiovascular en la menopausia, explicó enAmerican Journal of Obstetrics and Gynecology el equipo deldoctor James F. Clapp III, de la Escuela de Medicina de la CaseWestern Reserve University, en Cleveland.

Los investigadores realizaron un estudio de largo plazosobre un grupo de mujeres a las que inicialmente se las habíaestudiado en serie antes, durante y un año después del embarazoentre 18 y 20 años atrás.

Antes de quedar embarazadas, las mujeres corrían, hacíanesquí de fondo y/o practicaban ejercicio aeróbico varias vecespor semana.

El análisis incluyó a 20 mujeres que siguieron haciendoejercicio durante el embarazo y a 19 mujeres que losuspendieron o disminuyeron por lo menos un 75 por ciento antesde la semana 12 de gestación.

El segundo grupo retomó el programa de ejercicio habitualseis meses después del parto.

Los resultados demostraron que las participantes que habíanhecho ejercicio durante el embarazo lo hicieron al 82 porciento de su nivel previo, mientras que el resto lo hizo al 52por ciento.

A diferencia de las mujeres que habían reducido la cantidadde ejercicio en el embarazo, las que lo continuaron engordaronmenos en el tiempo y tendieron a evaluar mejor la propia imagencorporal.

Esas participantes tuvieron también una menor frecuenciacardíaca en reposo y niveles más bajos de colesterol LDL o"malo". Eran además deportistas más competentes, según lodemostraron los tiempos más cortos en carreras de 3kilómetros.

FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,noviembre del 2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias