Público
Público

Las embarazadas que consumen cocaína tendrían bebés más pequeños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las mujeres que consumieron cocaínaaunque sea una sola vez durante el embarazo tienen un tercio deposibilidades de dar a luz bebés más pequeños y prematuros,reveló un nuevo estudio.

Mientras que los trabajadores médicos conocen desde hacemucho esta relación, la última investigación, publicada enAmerican Journal of Obstetrics and Gynecology, reunió los datosde 31 estudios previos para tener un panorama más exhaustivo dela situación.

"Esto realmente nos da cifras concretas para recordarnosuna vez más la asociación del uso de cocaína y el impactonegativo que tiene no sólo en el embarazo sino sobre los reciénnacidos", dijo a Reuters Health Kellie Murphy, profesoraasociada de obstetricia y ginecología de la University ofToronto y coautora del estudio.

Los bebés nacidos de madres que consumieron cocaína -que elestudio definió como cualquier uso durante el embarazo- teníanuna de tres posibilidades de nacer antes de las 37 semanas degestación. Sin consumo de cocaína, ese riesgo era de uno enocho.

Las madres consumidoras de cocaína también tenían una detres posibilidades de dar a luz un bebé con menos de 2.500gramos de peso, mientras que en las mujeres que no usaban ladroga esa probabilidad era de una en 10.

"Son pequeños en peso, tamaño y circunferencia de cabeza,el cerebro en chico, todo es más pequeño", dijo Murphy.

Otros profesionales de la salud señalan que los bebés demadres consumidoras de cocaína también corren un mayor riesgode tener presión arterial elevada, enfermedad cardíaca y muerteprematura, lo que implica que los costos sociales actualesrequieren una política de asistencia médica a largo plazo parasolucionar el problema.

Existen investigaciones que indican que los programas paraque las mujeres dejen la cocaína son útiles, por lo que esimportante que los médicos traten de identificar a laspacientes con estos problemas, señaló Murphy.

"El embarazo suele ser un tiempo en que las mujeres puedencambiar sus vidas. Es potencialmente una oportunidad para quelas mujeres se encaminen", añadió la experta.