Público
Público

Embarazadas deberían vacunarse por gripe de cara a invierno: OMS

Reuters

Por Stephanie Nebehay

Las mujeres embarazadas y otraspersonas en alto riesgo deberían vacunarse contra la cepa deinfluenza pandémica H1N1 a medida que se acerca el clima fríoen el hemisferio norte, indicó el martes la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas mostró preocupación de quealgunas personas vulnerables se rehúsen a la vacuna pandémica,que la OMS destacó que no había provocado efectos colateralesinusuales en los cientos de miles de personas que la hanrecibido, hasta el momento, en todo el mundo.

"Ciertamente, el hecho de que la vacuna no esté siendousada por aquellos que tendrían acceso y que se encuentran enlos grupos de riesgo con prioridad es para preocuparse, sí",señaló el portavoz de la OMS Gregory Hartl en una rueda deprensa.

Al menos 5.712 personas murieron por el virus de la gripeH1N1, según los registros de la agencia. Los trabajadoressanitarios, las mujeres embarazadas y quienes padecencondiciones crónicas son considerados en mayor peligro ydeberían tener prioridad para recibir la inmunización.

"Hemos visto muchos, muchos casos de personas en grupos dealto riesgo, como mujeres embarazadas, que padecen enfermedad oresultados severos. Estos resultados podrían ser evitadostotalmente si se vacunan", dijo Hartl.

A diferencia de la influenza estacional, que es máspeligrosa para los ancianos, la cepa H1N1 está atacando con másvirulencia a jóvenes y niños.

La OMS recomienda una sola dosis de la vacuna para protegera los adultos contra el virus H1N1. También instó a losgobiernos a considerar dar una única dosis a todos los menoresde 10 años que se pueda, aunque considera que se necesita másinvestigación sobre la dosis infantil adecuada.

En Estados Unidos, funcionarios dijeron recientemente quealgunos estudios indican que los niños menores de 9 añosnecesitarían dos dosis de la vacuna para obtener proteccióncompleta.

La OMS expresó que algunas zonas de América del Norte yEuropa ya han cruzado el umbral epidémico, de cara a latemporada habitual de gripe que tiene su pico entre enero yfebrero en el hemisferio boreal.

"Hay una actividad sustancial de la influenza y deberíamosesperar ver más. Realmente, los indicios son que esto sevolverá algo bastante expandido por las zonas templadas delhemisferio norte, a medida que se avance en el otoño einvierno", añadió Hartl.

No obstante, la OMS se resiste a hablar de una "segundaola" de brotes, dado que el virus ha estado menos activo en losmeses de verano, dijo el portavoz. El clima invernal favorecela expansión de la influenza.

Países desde China a Estados Unidos han lanzado campañas devacunación y la tasa de efectos colaterales ha sido leve, enlínea con lo que suelen suceder con las inmunizacionesestacionales, agregó Hartl.

Unos 25 laboratorios están produciendo la vacunapandémica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias