Público
Público

Embargados nueve bancos de EEUU en la mayor operación en un día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Estados Unidos embargaron el viernes nueve bancos que habían quebrado, la mayor cantidad en un día desde que comenzó la crisis financiera y la más reciente señal de que importantes sectores de la industria bancaria del país están resultando dañados por los malos préstamos.

el nivel anual más alto desde 1992 - y los analistas esperan que la cifra aumente. Entre los prestamistas embargados el viernes estaba el California National Bank, con sede en Los Angeles, en la cuarta mayor quiebra bancaria de este año.

La institución financiera más grande que ha quebrado durante la crisis fue el Washington Mutual, que presumía de 307.000 millones de dólares en activos cuando cerró en septiembre de 2008.

U.S. Bancorp adquirió el viernes a los nueve bancos que eran propiedad de FBOP, recibiendo 18.400 millones de dólares en activos y 15.400 millones en depósitos.

Grupos de empleados visiblemente preocupados hacían fila en la oficina central del California National en el corazón de un desierto centro de Los Angeles en una fría tarde de viernes, donde se les explicó el destino de sus empleadores, dijeron los reguladores.

"Estamos preparándonos para entregar todo al U.S. Bank", dijo Roberta Valdez, una portavoz de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, que ayudó a supervisar la transferencia de los activos de FBOP.

"Continuarán operando de manera normal durante este tiempo", agregó, refiriéndose a las entidades adquiridas al FBOP.

que han estado comprando activos difíciles este año - está recibiendo a las firmas que fueron del FBOP, un grupo privado de Illinois con más de 18.000 millones de dólares en activos que poseía bancos en Texas, Illinois, Arizona y California.

California National es el mayor banco del FBOP por sucursales. Otros que pasarán ahora al grupo de U.S. Bancorp incluyen a BankUSA, Citizens National Bank, Madisonville State Bank, North Houston Bank, Pacific National Bank, Park National Bank, San Diego National Bank y el Community Bank of Lemont.

"Esta transacción es consistente con la creciente estrategia que hemos delineado muchas veces en el pasado, que incluye mejorar nuestras franquicias existentes mediante adquisiciones de poco riesgo en el mercado", dijo Rick Hartnack, vicepresidente de banca de consumo de U.S. Bancorp.

/