Público
Público

Un embrión es casi tan efectivo como varios en fertilización

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

Las mujeres que reciben inicialmentesólo un embrión durante la fertilización in vitro tienen lamisma posibilidad de tener un hijo que las mujeres que ocupandos implantes, informaron investigadores suecos el miércoles.

La investigación, que continúa un estudio del 2004, serealizó ante la extendida preocupación sobre los riesgos desalud para las madres y bebés asociados a nacimientosmúltiples, que ocurren habitualmente cuando se implanta más deun embrión mediante la tecnología de bebés de tuvo de ensayo.

La doctora Ann Thurin-Kjellberg de la Universidad deGotemburgo y sus colegas informaron en el New England Journalof Medicine que inicialmente dieron a 661 mujeres uno u dosembriones.

Si no quedaban embarazadas, recibían embriones que habíansido congelados y descongelados. En cada intento se implantaronuno u dos embriones congelados, y se realizaron hasta cuatrointentos.

El 53 por ciento de las mujeres implantadas con un embrióndieron a luz en el intento inicial, comparado con el 57 porciento que recibió dos embriones en el primer intento, unadiferencia insignificante, declararon los investigadores.

Sin embargo, hubo una gran diferencia en las posibilidadesde tener gemelos o bebés prematuros.

Las mujeres que recibieron dos embriones tuvieron una tasade nacimientos múltiples cercana al 28 por ciento, y su riesgode tener bebés prematuros dobló al de las mujeres con un soloembrión, que tuvieron una tasa de nacimientos múltiples de 2,3por ciento.

"Esta investigación añade mayor evidencia confirmando elvalor de la transferencia electiva de un solo embrión en lastecnologías de reproducción asistida", aseveró el doctorRichard Kennedy, un portavoz de International Federation ofFertility Societies.