Público
Público

Un embrión único es mejor para el tratamiento de fertilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Implantar un sólo embrión es la forma más barata y efectiva para que las mujeres tengan un bebé saludable a través de un tratamiento de fertilidad, dijeron el miércoles investigadores finlandeses.

Los hallazgos del estudio contrarrestan los temores de que contar con un embrión pueda aumentar los costes del tratamiento y reducir las posibilidades de que la mujer dé a luz un bebe de término, dijeron los investigadores en la publicación Human Reproduction.

"En un tiempo donde hay un intenso debate en mucho países sobre cómo disminuir los índices de embarazos múltiples y proveer tratamientos de fertilidad asequibles, los legisladores deberían estar al tanto de nuestros descubrimientos", dijo Hannu Martikainen, de la Universidad de Oulu en Finlandia, quien dirigió el estudio.

"Estos datos deberían también alentar a las clínicas a evaluar su política de transferencia de embriones y adoptar la transferencia de un sólo embrión como su práctica diaria en mujeres menores de 40 (años)", dijo.

El embarazo múltiple es el mayor riesgo para las mujeres durante un tratamiento de fertilidad y aumenta significativamente la posibilidad de un aborto espontáneo, un nacimiento prematuro y problemas de salud a largo plazo en el niño. Incluso puede poner en peligro la salud de la madre.

Más de 3,5 millones de bebes han nacido en el mundo utilizando tecnologías de asistencia reproductiva desde el 25 de julio de 1978, cuando doctores británicos asistieron al primer bebé de probeta del mundo, Louise Brown.

típicamente uno o dos - y los implantan en el útero.

El debate sobre embriones múltiples se reinició este año después de que una mujer en California con seis niños recibiera tratamiento de fertilidad y diera a luz octillizos.

El equipo finlandés comparó los resultados de 1.510 mujeres que buscaban tratamiento de fertilidad en una clínica entre 1995 y 1999, cuando la doble transferencia de embriones era más común, y desde el 2000 al 2004 cuando la transferencia de un solo embrión era más extendida.

Ellos descubrieron que más bebes nacieron al término del período de gestación en mujeres que recibieron un embrión, con una tasa de nacimiento por mujer cercana al 42 por ciento comparado con aproximadamente 37 por ciento en aquellas que recibieron varios embriones.

Las transferencias de un embrión también son más baratas, especialmente cuando se trata de los costos relacionados a las complicaciones del tratamiento causadas por nacimientos múltiples, dijeron los investigadores.

"Esta es la mayor evidencia hasta ahora que la transferencia de un embrión único funciona y que funciona bien", dijo Zdravka Veleva, quién trabajó en el estudio, en una entrevista por teléfono.