Público
Público

Los embriones donados congelados se descartan: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Muchas mujeres que logran unembarazo exitoso con óvulos donados no buscan un segundo hijocon los embriones que eligieron congelar, reveló un nuevoestudio.

Esto, dicen los autores, sugiere que más centros defertilidad deberían ofrecer programas de "donación compartida",en la cual los óvulos de una donante se usan en dos mujeresbajo la fertilización in vitro (FIV).

El enfoque significa menos óvulos para cada paciente, perotambién costos más bajos y, además, potencialmente menosembriones sin utilizar.

El costo de la FIV varía según la clínica, pero el valorpromedio de un ciclo de tratamiento en Estados Unidos es de12.400 dólares, según la Sociedad Estadounidense de MedicinaReproductiva.

El precio aumenta cuando una mujer necesita un óvulo de unadonante y también varía la compensación a los donantes, que escercana a los 5.000 dólares.

Los planes de salud no cubren el tratamiento de lainfertilidad, aunque algunos estados en Estados Unidos obliganpor ley a garantizar algún grado de cobertura.

El nuevo estudio, publicado en Fertility and Sterility,incluyó a 829 mujeres bajo FIV con embriones de donantes en elCentro de Fertilidad de la New York University (NYU), entre losaños 2000 y 2004.

El 54 por ciento tuvo un bebé, o varios, después del primerintento. De ellas, el 40 por ciento eligió congelar losembriones que no se implantaron durante el primer intento.

Pero en agosto del 2009, sólo el 21 por ciento de ellasvolvió a la clínica en busca de un segundo embarazo con losembriones almacenados, precisó el equipo de la doctora Jaime N.Knopman.

Pero eso difirió en las mujeres que no habían tenido suerteen el primer intento de la FIV. En ese caso, el 87 por cientode las 128 que habían congelado los embriones extra volvieronpara un segundo intento.

Los resultados sugieren, para el equipo, que la mayoría delas mujeres que conciben con óvulos donados "están satisfechascon un solo buen resultado".

Y de las 81 participantes que tuvieron mellizos en elprimer intento, 74 no regresaron para utilizar los embrionescongelados.

El centro de NYU les ofrece a las pacientes la opción deusar un donante "exclusivo" o compartido anónimo. En el segundocaso, dos mujeres reciben los óvulos de una donante, si hay porlo menos 12 óvulos disponibles.

Según el equipo, los resultados sugieren que los enfoquesde ovodonación exclusiva, con su alta tasa de embriones sinutilizar, "no sería muy eficiente en cuanto a la necesidad o elcosto".

Debido a la creciente cantidad de mujeres que demandanóvulos donados y el limitado número de donantes, "los centrosdeberían considerar un programa de donación compartida".

Esos programas, sugirió el equipo, "maximizarán laefectividad y reducirán los costos (...) para una gran cantidadde pacientes infértiles".

Esta política, agregó, "reduciría significativamente lacantidad de embriones congelados sin utilizar".

FUENTE: Fertility and Sterility, online 7 de enero del2010.