Público
Público

¿Los embriones de mellizos se ayudan a sobrevivir en la FIV?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Un estudio sugiere queel embrión más fuerte ayudaría al más débil a sobrevivir en losembarazos gemelares obtenidos por fertilización in vitro (FIV).

Un equipo de España halló que la supervivencia hasta elnacimiento por embrión era del 83 por ciento en los embarazosgemelares y del 76 por ciento en los embarazos de feto único.

Un análisis estadístico reveló que la cantidad de partosdobles en embarazos gemelares era más alta que lo esperado silos embriones no colaboraran entre sí de algún modo. En cambio,la cantidad de nacimientos de bebés únicos fue menor que laesperada.

Por lo tanto, los autores escriben en la revista Obstetricsand Gynecology que sería posible que los embriones débiles queno pueden subsistir solos reciban ayuda del gemelo más fuerte.

Este concepto de "asistencia embrionaria" sigue siendoteórico y encontró resistencia en un especialista que noparticipó del estudio.

"Los autores proponen una hipótesis interesante", indicó eldoctor Alan B Copperman, director de endocrinología reproductivade la Facultad de Medicina de Mount Sinai de Nueva York.

"Pero los datos no son suficientes para modificar la nociónde que la implantación embrionaria es independiente y no tenemospruebas de que los embriones 'se ayuden' en ese proceso", dijo.

Los bebés concebidos por FIV son apenas el 1 por ciento delos nacimientos anuales de Estados Unidos, aunque la técnicagenera el 17 por ciento de los embarazos gemelares.

A menudo, sobre todo en Estados Unidos, los médicostransfieren más de un embrión para aumentar la posibilidad deque la mujer quede embarazada.

Pero dado que los embarazos múltiples son riesgosos para losfetos, las clínicas están reduciendo la cantidad de embrionesque les transfieren a sus pacientes.

La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductivarecomienda no transferir más de dos embriones a las pacientesmenores de 35 años y considera que los médicos deberían evaluarusar sólo uno.

En el 2011, un centro de fertilidad de Iowa comprobó que losembarazos no disminuyen con la transferencia de un solo embrión.

El nuevo estudio surge de 1.159 embarazos únicos y de 523embarazos gemelares (ninguno de gemelos idénticos, que se formancuando un óvulo se divide para formar dos embriones).

El 72 por ciento de los embarazos gemelares llegó a buentérmino, cuando la cifra esperada era de apenas el 58 porciento.

La diferencia en la tasa de nacimientos vivos entre losembarazos con feto único y gemelares fue especialmentepronunciada en las mayores de 33 años, según explica el equipode Fernando Miro, del Hospital Clínic de Barcelona.

Esto, según el equipo, "sugiere que los posibles embrionestendrían alguna deficiencia".

FUENTE: Obstetrics & Gynecology, enero del 2012