Público
Público

Emilio Morenatti recoge el I Premio Libertad de Expresión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fotógrafo Emilio Morenatti, que perdió un pie el año pasado al ser alcanzado por la explosión de una mina mientras trabajaba en Afganistán, ha recogido hoy el I Premio Libertad de Expresión a los Valores Periodísticos.

Morenatti ha recogido el premio de manos del alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María de Bernardo, y del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, en un acto celebrado en el Real Teatro de las Cortes de la localidad gaditana, donde hace doscientos años fue proclama la libertad de imprenta.

Tras recoger la estatuilla, una réplica del monumento conmemorativo de esta fecha diseñado por el escultor Alfonso Berraquero, el fotógrafo ha tenido unas palabras de recuerdo y cariño para el fotógrafo del "The New York Times" Joao Silva, que el pasado 23 de octubre resultó gravemente herido al pisar una mina en el sur de Afganistán.

Morenatti ha leído también un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras para recordar que aún existen zonas peligrosas para los profesionales de la información y en las que la libertad de información no es una realidad.

El fotógrafo ha agradecido también el apoyo que ha recibido en los momentos más difíciles de su carrera, como cuando el año pasado resultó herido cuando viajaba en un vehículo de militares estadounidenses por el Sur de Afganistán que pisó una mina terrestre de gran potencia o cuando en octubre de 2006 fue secuestrado durante un día en la franja de Gaza.

La labor de Morenatti, que ha trabajado para la Agencia EFE y posteriormente para la agencia estadounidense AP, ha sido reconocida también con el Premio Europeo de Fotografía Fujifilm (1995), con una mención de honor en el "World Press Photo 2007" y el Primer Premio Fotopress 09, este último por una serie de fotografías de mujeres que han sufrido ataques con ácido en Pakistán.

DISPLAY CONNECTORS, SL.