Público
Público

Emma Thompson y Ricky Martin acuden a la lucha contra la trata de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz británica Emma Thompson y el cantante puertorriqueño Ricky Martin participarán, junto a unas mil personas, en el Foro de Viena para la lucha contra la trata de personas que se abrirá el miércoles en la capital austríaca.

Así lo anunció hoy la Iniciativa Mundial de Naciones Unidas para la Lucha contra el Tráfico Humano (UN.GIFT, en sus siglas en inglés), en un comunicado donde se informa de que el objetivo del foro, que tendrá lugar del 13 al 15 de febrero, es "movilizar recursos" para luchar contra este crimen.

También se espera "coordinar la acción internacional y proporcionar soluciones para acabar con esta violación de los derechos humanos".

El tráfico ilícito y la explotación de personas, especialmente el de las mujeres, es "un asunto que todavía no se toma suficientemente en serio", dijo hoy Thompson a un grupo de periodistas tras arribar a Viena y poco antes de reunirse con la anfitriona del Foro y ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik.

La actriz galardonada con el Oscar resaltó que este delito se practica en todo el mundo, y lugares que se destacan por su cultura y alto nivel de vida, como Viena o Florencia, son importantes puntos de tránsito del tráfico de personas desde el este europeo hacia los países ricos de occidente.

La trata de seres humanos es un flagelo que ha crecido mucho en los últimos años, y después del contrabando de armas y el narcotráfico, es ya la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada, destacó por su parte Plassnik.

"Seres humanos se trafican como autos o máquinas, como drogas o armas, enteros o en partes, sirven para depósitos de repuestos. Tenemos que reaccionar con medidas concretas y específicas", instó la ministra, tras recordar que unas 2,7 millones de personas son víctimas de este crimen cada año.

Thompson, que hace ya más de dos años que trabaja con "supervivientes" mujeres de este crimen, presentará mañana la instalación "The Journey", que ella misma patrocina y que aspira a despertar la sensibilidad del público por este problema.

En la Plaza de los Héroes, delante del Hofburg -el antiguo palacio imperial de la Corte de los Habsburgo- todavía se trabajaba hoy en los seis contenedores donde se plasmará el "viaje" psíquico y físico de una víctima.