Público
Público

Emotivo reencuentro de los rehenes liberados por las FARC con sus familiares en Caracas

EFE

Los cuatro ex congresistas colombianos liberados por las FARC fueron recibidos entre abrazos y lágrimas por sus familiares que les esperaban en el aeropuerto de Caracas, donde tuvo lugar el emotivo reencuentro tras más de seis años de cautiverio.

Poco después, los ex parlamentarios colombianos se dirigieron al Palacio presidencial de Miraflores, donde fueron recibidos con todos los honores por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que luego se reunió con ellos y sus familiares a puerta cerrada.

Los ex legisladores Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay bajaron de su propio pie del avión que aterrizó poco después de las 18.00 hora local (22.30 GMT) en el aeropuerto internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía.

En la pista de la zona de autoridades del aeropuerto, Gloria Polanco, muy emocionada, se reunió con sus tres hijos, quienes desde hace días esperaban en Caracas la noticia de su liberación, que se produjo este miércoles en la selvas del departamento colombiano de Guaviare.

Igualmente, Luis Eladio Pérez, Jorge Eduardo Gechem y Orlando Beltrán se abrazaron con sus familiares mientras expresaban su felicidad por estar libres al fin, y recordaban a los secuestrados que han quedado atrás y por cuya libertad alentaron a luchar.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y otros miembros del Gobierno acudieron también al aeropuerto caraqueño para saludar la llegada de los cuatro ex congresistas a los que fue a buscar en la selva una misión humanitaria venezolana, dirigida en el terreno por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Antes de la llegada a Maiquetía, cuando los ahora ex rehenes estaban camino de Caracas, el portavoz del Gobierno venezolano, Jesse Chacón, afirmó que el Ejecutivo del presidente Chávez no descansará hasta lograr que estén libres todos los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chacón alentó asimismo a "todos" a trabajar por la paz en el país vecino y reiteró la posición del Gobierno venezolano de que la única solución al conflicto colombiano es la negociación política.

La operación humanitaria que devolvió la libertad a los cuatro ex congresistas se inició a primera hora de la mañana con el envío de dos helicópteros venezolanos que, tras una escala en la ciudad colombiana de San José del Guaviare, partieron hacia el lugar que las FARC habían indicado para la entrega de sus secuestrados.

Allí la misión, liderada por el ministro de Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, se reunió con los cuatro ex congresistas que les recibieron con abrazos y emocionada alegría, según se pudo ver en imágenes del encuentro grabadas y transmitidas por la cadena de televisión Telesur.

En esas imágenes del canal multiestatal, con sede en Caracas, se vio también a los cuatro ex congresistas despedirse con abrazos de sus secuestradores y darles las gracias, como las dieron luego a Chávez y a los miembros de la misión que fue a recibirlos, entre ellos la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba.

"Ustedes me ha dado la oportunidad de volver a vivir; mil gracias por esta gestión de humanidad. Presidente Chávez, aquí tiene a una colombiana que estaba desesperanzada, que no sabía si iba a vivir, no sabía si tendría la oportunidad de volver a ver a mis tres hijos", dijo Gloria Polanco.

"Estaba muerta con vida", agregó muy emocionada.

La ex congresista, que agradeció con efusividad a la senadora Córdoba, recibió con llantos de alegría a los delegados enviados por Chávez y a los miembros de la Cruz Roja.

La misión partió poco después hacia Venezuela para concluir esta segunda entrega unilateral de rehenes que han hecho las FARC en "desagravio" a Chávez por haber sido cesado en noviembre pasado de su papel de mediador en el conflicto colombiano por su homólogo Álvaro Uribe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias