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Empeora la crisis en la industria automovilística mundial

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La industria mundial del automóvil afrontaba el lunes una nueva ola de malas noticias, debido a un derrumbe de las ventas de vehículos en noviembre en Europa y Asia, que dio cuenta del empeoramiento de la crisis sectorial.

Los fabricante están reduciendo su producción y buscando ayuda gubernamental para sobrevivir, mientras luchan contra los efectos de la crisis financiera y el negativo efecto del clima económico sobre la confianza del consumidor.

"La crisis financiera y la debilidad de la economía están golpeando con toda su fuerza al mercado automotor", comentó Bertil Molden, consejero delegado del organismo sueco de la industria Bil Sweden.

Las ventas en España se redujeron a la mitad en noviembre, la mayor caída en cerca de 16 años y el séptimo mes consecutivo de descenso, debido a las consecuencias de las restricciones de crédito y la escalada del desempleo.

Los registros de vehículos nuevos en Suecia, sede de las atribuladas Volvo y Saab, cayeron un 36 por ciento el mes pasado a 17.616 unidades, la mayor baja mensual desde 1993, según datos de la industria. El Gobierno sueco dijo que está negociando con ambas compañías sobre garantías crediticias, pero no especificó la suma en discusión.

El diario Financial Times publicó el lunes que las empresas estadounidenses General Motors y Ford han acudido a la ayuda del Gobierno sueco para sus unidades Saab y Volvo, respectivamente, ante una eventual venta de ambas filiales.

En Francia, las ventas totales en PSA cayeron más del 17 por ciento, con un retroceso de cerca del 20 por ciento en Peugeot y de un 14 por ciento en Citroën.

En Japón, las ventas generales en noviembre bajaron un 18,2 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, lo que generó una baja del platino de un siete por ciento.

En Corea del Sur, las ventas combinadas de las empresas locales, incluida Hyundai Motor, disminuyeron un 8,6 por ciento.

Las automovilísticas de todo el mundo están buscando ayuda de los gobiernos para sobrevivir a la preocupante reducción de gasto de los consumidores y deshacerse de sus inventarios de coches no vendidos.

En Europa, donde las ventas ya cayeron un 5,4 por ciento en los primeros 10 meses del año, según la asociación de la industria ACEA, las empresas han anunciado recortes en la producción y extendido los cierres de plantas en el cuarto trimestre para adaptarse a la desaceleración.

RESCATE DEL GOBIERNO

El Gobierno español presupuestó la semana pasada 800 millones de euros para la industria del motor, ante los temores de que el sector podría eliminar 50.000 empleos.

Ford, Chrysler y General Motors - han pedido ayuda al Gobierno federal para que les ayude a sobrevivir, mientras que la Comisión Europea ha prometido ayudar a la industria como parte de un paquete de estímulo económico de 200.000 millones de euros.

En tanto, un noticia del diario alemán Die Welt citó al jefe de las operaciones en Alemania de Ford, Bernhard Mattes, diciendo que no buscarán asistencia del Gobierno germano debido a que dentro del grupo hay suficiente financiación disponible.

"En el cuarto trimestre, probablemente todas las automotrices estén condenadas. Sin embargo, el problema es el año próximo y nadie está libre del impacto de una menor demanda y la crisis crediticia", aseguró Cho Soo-hong, analista del sector de Hyundai Securities.