Público
Público

La emperatriz Michiko cumple 76 años con "relativa buena salud"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La emperatriz japonesa Michiko cumplió hoy 76 años con el deseo de que los descendientes de la Familia Imperial sigan el buen ejemplo marcado por su esposo, el emperador Akihito, y agradecida por gozar de "una relativa buena salud".

Michiko, que fue la primera plebeya en casarse con un miembro de la familia imperial japonesa, admitió no obstante que en los últimos años se siente "un poco lenta en hacer cosas", en unas declaraciones divulgadas por la Agencia de la Casa Imperial con motivo de su onomástica.

"También tengo síntomas causados al parecer por la vejez, como no poder encontrar algo que estoy buscando", señaló la emperatriz japonesa, quien aseguró que intenta encontrar un "equilibrio" para aceptar con buen espíritu el deterioro progresivo de su cuerpo y mente a lo largo de los años.

Michiko ha tenido en los últimos tiempos varios achaques de salud, como una afección respiratoria, una lesión ocular o una hemorragia en el intestino, que la Agencia de la Casa Imperial ha achacado por lo general al estrés y el cansancio.

El emperador Akihito, quien ascendió al trono el 7 de enero de 1989, y la emperatriz Michiko tienen tres hijos: el príncipe heredero Naruhito, el príncipe Akishino y la princesa Sayako, quien perdió en 2005 su condición imperial al casarse con un plebeyo.

Michiko deseó que, cuando sus dos hijos varones tengan que asumir su papel, "encuentren una guía y apoyo en la manera en cómo Su Majestad ha procedido en todos estos años respecto a cómo la familia imperial debe ser y cómo debe ser el emperador".

La emperatriz reconoció que la familia imperial ha atravesado por diversos problemas, entre ellos la frágil salud de la princesa Masako, esposa de Naruhito y que sufre una depresión desde hace años, y las dificultades de adaptación a la escuela de la hija de ambos, Aiko, de ocho años.

"Actualmente la familia del príncipe heredero atraviesa dificultades vinculadas a la salud y la escolaridad, todos los miembros de la familia estamos pendientes de ellos con preocupación", enfatizó.

La emperatriz Michiko, casada desde 1959 con el emperador Akihito, también tuvo palabras de solidaridad con la provincia de Miyazaki, donde se registró en abril pasado un brote de fiebre aftosa en el ganado.

Además felicitó a los dos científicos japoneses Eiichi Negishi y Akira Suzuki quienes ganaron este año el premio Nobel de Química, junto al estadounidense Richard Heck.