Público
Público

Empieza el registro de votantes para el referéndum en el sur de Sudán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El registro de votantes para el referéndum de independencia del sur de Sudán, previsto para el próximo 9 de enero, comenzó hoy en las 25 provincias del país sin que se registraran mayores problemas, según fuentes oficiales.

Este es el primer paso en el proceso previo a la votación del 9 de enero, en la que los habitantes originarios de las provincias del sur de Sudán definirán si quieren seguir unidos al resto del país o crear un nuevo Estado.

El lema de este proceso, que se cumple en miles de centros repartidos por todo el país, es "Hacia un referéndum pacífico, transparente y libre".

El responsable de información de la Comisión del Referéndum, George Makir Benjamin, dijo a los periodistas en Jartum que el proceso del registro de los votantes "se lleva hasta ahora con gran facilidad y sin ningún problema".

El presidente de la región autónoma del sur del Sudán, Salva Kir, fue uno de los primeros que se registraron en Yuba, capital de la región meridional.

"Todos los ciudadanos se tienen que registrar para que los esfuerzos de los mártires no hayan sido en vano", dijo Salva Kir a los periodistas, mientras cumplía con su obligación y animaba a la gente para que se registrara.

En Yuba, según informaciones llegadas a esta capital, los seguidores del Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS), que gobierna en el sur del país, daban vueltas por las calles con micrófonos llamando a la gente a que participara en el registro.

Según la emisora de la ONU en Sudán, los únicos incidentes conocidos fueron los que hubo entre las provincias de Al Buhayrat al Ganubya y Garb al Estuaeya, donde se produjeron disturbios en los centros de registro, lo que condujo a la detención de dos empleados y al retraso del proceso del registro de votantes.

Según anunció ayer la Comisión para el Referéndum de la Autodeterminación del Sur del Sudán, el registro se prolongará hasta el 1 de diciembre en las quince provincias del norte y las diez del sur.

Habrá también un proceso parecido en Australia, el Reino Unido, Canadá, Egipto, Etiopía, Kenia, Uganda y Estados Unidos, para que puedan votar allí los emigrantes sudaneses.

Han quedado instalados 2.500 centros de registro con 7.500 funcionarios en el sur de Sudán y otros 165 centros en el norte. En estos últimos centros y en los del extranjero se registrarán los sudaneses que pertenecen a comunidades originarias de la región meridional.

El norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista, libraron una guerra de 20 años que concluyó con un acuerdo de paz en 2005 que estipulaba tanto la celebración de los comicios generales de abril pasado como el referéndum sobre la independencia del sur a comienzos de 2011.

Más de dos millones de personas murieron en ese conflicto, que comenzó en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica ("Sharía") en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.