Público
Público

Los empleados de Iberia vuelven a ocupar los aeropuertos españoles

La quinta y última jornada de huelga de la aerolínea supondrá este viernes la cancelación de 239 vuelos para las aerolíneas del grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los sindicatos han convocado concentraciones en todos los aeropuertos españoles donde opera Iberia, tal y como ya ocurrió el lunes pasado en el arranque de los paros previstos entre febrero y marzo. La huelga de la aerolínea supondrá este viernes la cancelación de 239 vuelos para las aerolíneas del grupo. En la T4 de Madrid-Barajas y en la T1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat las concentraciones comenzarán al mediodía y se extenderán al resto de aeropuertos, hasta las 15.00 horas.

Este viernes, quinta y última jornada de la huelga, Iberia cancelará 85 vuelos, 60 anulaciones afectarán a Air Nostrum, 18 a Iberia Express y 76 a Vueling. En total, en esta primera semana 1.220 vuelos se quedarán en tierra, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express.

Pese a ello, los pasajeros han podido ser recolocados, unos 71.000 viajeros, en el caso de la compañía Iberia. Los paros de 24 horas convocados por CC.OO., UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, a los que se sumarán los pilotos, reanudarán en dos nuevas tandas de cinco días, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

A las 12.00 los trabajadores habían convocado una concentración, pero antes la terminal ya estaba llena de miles de manifestantes. La Policía Nacional ha desplegado en el aeropuerto un gran despliegue de agentes antidisturbios, según informa desde el lugar Jairo Vargas.

Según relata el periodista de Público, en el interior del vestíbulo de la T-4 se concentran miles de trabajadores frente a un gran número de policías, mientras que en el exterior hay más de 50 furgones policiales. En este contexto, los pocos pasajeros que llegan a Barajas pasan como pueden entre agentes y manifestantes.

El presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, ha asegurado que su lucha es 'un ejemplo para Europa', pues 'nadie se ha quedado en casa. Es el último empujón a los paros de esta semana'. 

Escobar también se ha referido al nuevo mediador en el conflicto, el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela, que fue designado ayer por el Gobierno. 'Esperamos que la labor del mediador sea feuctifera, pero sera dificil', ha explicado el dirigente sindical. 'No entiendo como puede pensarse una plan financiero que dejara a miles en el paro desde una despacho. Los directivos viven en otro planeta'.

La titular de Fomento informó este jueves de que la dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que Gregorio Tudela y, propuesto por su Departamento, sea mediador en el conflicto. Los sindicatos de Iberia han valorado positivamente el nombramiento del catedrático y confían en su ayuda para desbloquear las negociaciones. No obstante, esta mediación no detiene el periodo de consultas del ERE, que afectará a 3.807 empleados y que comenzará a aplicarse a partir del próximo 14 de marzo.

Tampoco supone la desconvocatoria de las huelgas o el resto de las movilizaciones, señaló el portavoz del sector aéreo de UGT, Manuel Atienza. De su lado, el secretario de Organización del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CC.OO., Jorge Carrillo, ha explicado que Iberia les ha transmitido que se mantienen los plazos asegurando que si el próximo 14 de marzo no se logra un acuerdo la compañía continuará adelante con sus planes.