Público
Público

Empleados de limpieza del Clínico de Madrid, encerrados desde el jueves

Los trabajadores denuncian que no se cumple el convenio colectivo porque la empresa, Garbialdi, no está cubriendo las bajas por jubilación y excedencia.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de trabajadores de la limpieza del Hospital Clínico de Madrid lleva desde el pasado jueves encerrado en el despacho que la empresa que les contrata, Garbialdi, en protesta por los recortes de personal. Esta compañía lleva dos años prestando el servicio de limpieza al centro. La consejería de Sanidad le paga por ello 21 millones de euros. La plantilla inicial, que la empresa se comprometió a mantener, estaba formada por 298 trabajadores, pero los sindicatos denuncian que Garbialdi ha incumplido el convenio colectivo en este sentido. 'La empresa no cubre las jubilaciones ni las excedencias y ya hemos perdido 50 empleados. El trabajo que hacían recae además en otros compañeros y esto ya se está notando en la calidad del servicio', denuncia Eusebio Espinosa, de la Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional CSIT.

El conflicto viene de lejos. Los trabajadores denunciaron esta situación en el Juzgado de lo Social nº12 y ganaron el juicio. La sentencia obligaba a la empresa a cumplir el convenio, pero el Comité asegura que aún no lo hace. Lo que no ha cambiado en todo este tiempo es el pago de la Consejería de Sanidad a Garbialdi, que sigue abonándole el presupuesto íntegro por el servicio que presta al hospital, aunque la plantilla haya pasado de 298 empleados a 250. Por ese motivo, en abril de 2012 se declararon en huelga indefinida pero no llegaron a ningún acuerdo.

Un portavoz del Clínico ha declarado a Público que 'el hospital no tiene ninguna vinculación con los trabajdores porque les paga otra empresa'. Aun así, ha afirmado que los recortes 'no se están notando' en la limpieza del centro. Este diario ha intentado sin éxito ponerse en contacto con la empresa Garbialdi.