Público
Público

Los empleados públicos tienen salarios mayores que los del sector privado

El 17,8% de los trabajadores con sueldos más elevados sólo tiene formación básica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los asalariados del sector público tienen salarios más elevados que los del sector privado en términos relativos, según los resultados del 'Decil de salarios del empleo principal. Encuesta de Población Activa 2010' publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo estadístico indica que el mayor peso relativo de asalariados del sector público en niveles de estudios superiores (principalmente en la Educación y la Sanidad) explica su mayor concentración relativa en salarios altos respecto a los asalariados del sector privado.

No obstante, el porcentaje de asalariados del sector público que se encuentra en el tramo de salarios más elevados descendió el año pasado al 20,8%, frente al 22,6% de 2009. Por sexos, las mujeres presentan una mayor concentración relativa en salarios bajos que los hombres, tanto si trabajan a tiempo completo como si lo hacen a tiempo parcial. Según el INE, el menor nivel salarial de las mujeres se explica por su mayor presencia en actividades poco remuneradas y por tener una mayor proporción de contratos temporales.

Los asalariados a tiempo parcial son los que presentan los salarios más bajos. Concretamente, el 87,8% de los asalariados que menos cobran tienen un trabajo a tiempo parcial. Los trabajadores a tiempo completo con salarios más bajos representaban el 1,4% en 2010, frente al 1,3% de 2009, mientras que los que presentan los salarios más elevados se han mantenido en un 11,7%.

Los trabajadores no cualificados son los que menos ganan, mientras que los directivos empresariales y del sector público y los técnicos, intelectuales y profesionales científicos presentan una mayor proporción de sueldos elevados.

Por sectores, el INE constata que los salarios más altos se encuentran en la rama de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire condicionado y también en actividades financieras y de seguros y en información y comunicaciones. Por el contrario, las remuneraciones más bajas las tienen las actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, la hostelería, otros servicios, actividades administrativas y servicios auxiliares, y actividades artísticas y de entretenimiento,

Los sueldos más bajos tienden a concentrarse en los trabajadores temporles, en empresas de menor dimensión y en los jóvenes, frente a los trabajaores de mayor edad, que presentan un mayor peso relativo entre los sueldos más altos. Asimismo, los extranjeros se concentran en los niveles salariales más bajos, característica que también se da en los españoles de doble nacionalidad.