Público
Público

Un emporio que ha cubierto de oro a toda la familia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La eclosión del imperio Zara en bolsa en 2001 ha servido para enriquecer a toda la familia de Amancio Ortega, desde los hermanos a los sobrinos, entre los que ha surgido algún rico con mal tino.

Antes de la salida al parqué, el fundador de Inditex repartió generosos paquetes de acciones a sus hermanos, Antonio y Josefa. Y la tarta ha dado hasta para que una sobrina, Dolores Ortega, haya acabado figurando entre los principales inversores del país.

Casada con el ex directivo de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián, ambos han tenido dos grandes tropiezos inversores que les han costado mucho dinero: entraron en el capital de Martinsa al calor de la fusión con Fadesa y se dejaron seducir por los cantos de sirena de Bruno Figueras, presidente de Habitat, para que aportaran dinero a su inmobiliaria. Las dos inmobiliarias han protagonizado las mayores suspensiones de pagos de la economía española.

Quien sí ha sabido diversificar y rentabilizar la riqueza creada es Rosalía Mera, la ex mujer de Amancio Ortega, que se ha convertido en la española más rica, con 2.600 millones de dólares (1.898 millones de euros), según la revista Forbes.

Como su ex marido, Mera también está acumulando una importante cartera en edificios de 350 millones que ha adquirido en Florida, en Nueva York -donde tiene dos torres de oficinas- y en California -posee siete hoteles-. No se sabe si, como Ortega, también busca comprar una bodega de calidad para satisfacer su pasión por el buen vino.