Público
Público

El emporio Inditex gana un 27% más pese a la crisis económica

El grupo de Amancio Ortega logra un beneficio neto de 1.655 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No hay crisis que valga para Amancio Ortega. El grupo español Inditex, propietario de Zara, ha logrado un beneficio neto de 1.655 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 27 % respecto al mismo periodo de 2011, ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El motivo de tal expansión se debe a su inmersión en el mercado Chino y en internet.

Las ventas crecieron el 17 %, hasta los 11.362 millones, en tanto que si la comparativa se hace a tipo de cambios constantes el aumento fue del 15 %. El resultado bruto operativo (ebitda) se situó en 2.778 millones de euros, superior en un 25 % al obtenido en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, y el neto (ebit) repuntó el 30 % y sumó 2.185 millones de euros.

Las cuentas presentadas por Inditex se sitúan en línea con las previsiones de los analistas, que atribuyen el aumento de las ventas del grupo a las nuevas aperturas y a la buena evolución del negocio en internet debido al tirón de Europa, Estados Unidos y China.

China e Internet, los factores claveEn los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el grupo fundado por Amancio Ortega abrió 360 tiendas en 54 mercados, entre los que se encuentran los debutantes Armenia y Macedonia, con lo que ya está presente en 86 países. Tan sólo en el tercer trimestre, la compañía abrió en China 40 tiendas.

Un dato el de 2012 que consolida aún más la fortuna de su dueño, que según los datos de julio de Bloomberg, ya ostenta la tercera fortuna del mundo y la primera de Europa. La fortuna de Ortega es de 27.600 millones de dólares (22.500 millones de euros) de la del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, el hombre más rico del mundo. El segundo mayor millonario del planeta es el estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, cuya fortuna asciende a 63.000 millones de dólares (51.100 millones de euros).

El fundador de Inditex, matriz de Zara, que cuenta con más de 3.000 tienda de moda por todo el mundo, se convirtió el 13 de junio pasado en el más acaudalado de Europa tras superar al sueco Ingvar Kamprad, dueño de Ikea, la mayor cadena de tienda de muebles y complementos para el hogar del mundo.