Público
Público

Los emprendedores tendrán un nuevo contrato bonificado

Los jóvenes de hasta 30 años podrán tener un contrato de aprendiz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pocas medidas de las aprobadas ayer por el Gobierno buscan la creación directa de puestos de trabajo. Una de ellas es la creación de un nuevo contrato indefinido para pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores, y autónomos, que suponen más del 95% del tejido productivo de nuestro país. Aunque miembros del Ejecutivo habían apuntado la necesidad de simplificar las modalidades contractuales, la reforma laboral no dice nada en ese sentido. No obstante, fuentes de Empleo aseguraron ayer que se hará un esfuerzo por clarificar los tipos de contrato que existen y por reordenar el magma de bonificaciones a la contratación que existen.

Los emprendedores que contraten a su primer trabajador en paro podrán deducirse fiscalmente un importe que equivalga el 50% de la prestación por desempleo que cobraba esa persona. Al mismo tiempo, el trabajador podrá percibir, además de su sueldo (que se marcará en convenio), el 25% de la prestación por desempleo que le corresponde. Es decir, por primera vez se abre la puerta a que una persona cobre una parte de su prestación de desempleo mientras percibe un sueldo. En cualquier caso, será el trabajador el que decida voluntariamente si quiere compatibilizar ambos.

Además, las pequeñas empresas que contraten a su primer trabajador tendrán derecho a una deducción en su cuenta fiscal de 3.000 euros, siempre que este sea menor de 30 años. Esta modalidad tendrá un periodo de prueba de un año, aunque fuentes de Empleo matizaron que estas ayudas se consolidarán siempre y cuando este contrato se convierta en indefinido.

Por otro lado, se establece un nuevo régimen de bonificaciones para colectivos 'con especiales dificultades para su incorporación al mercado laboral'. La contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años se bonificará con hasta 3.600 euros en las cuotas a la Seguridad Social. En el caso de los parados de larga duración (con un año o más en el paro) mayores de 45 años, se bonificará con 4.500 euros. Las ayudas se incrementarán conforme aumente la antigüedad de los trabajadores.

El Gobierno impulsa también el contrato para la formación y el aprendizaje, al que podrán acceder jóvenes de hasta 30 años hasta que la tasa de desempleo baje del 15% (actualmente, está en el 22,8%). El sueldo será el 75% de lo que marque el convenio para ese puesto. Un joven podrá ser contratado con este modelo varias veces si cambia el sector en el que se forma.