Publicado: 13.02.2014 10:59 |Actualizado: 13.02.2014 10:59

Una empresa de Abu Dabi demanda a España por recortar en renovables

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una firma de inversión estatal de Abu Dabi, Masdar Solar and Wind Cooperatief, han denunciado a España ante el tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por los recortes a las renovables, en este caso a la termosolar.

El arbitraje quedó registrado en el Ciadi el pasado 11 de febrero y es el quinto contra España en apenas dos meses, lo que convierte al país en el más denunciado de los últimos meses. De los veinte casos llegados más recientemente al tribunal, cinco son contra España y tres contra Egipto.

Como en el caso de los fondos británicos e internacionales que ya han recurrido anteriormente, también por los recortes a la termosolar, el despacho Allen and Overy será el encargado de defender los intereses de Abu Dabi, frente a la Abogacía General del Estado español.

A finales del año pasado, el fondo británico Eiser Infrastructure Limited y su filial luxemburguesa Energia Solar Luxembourg presentaron su denuncia contra España, que se suma a las ya remitidas por los fondos internacionales RREEF y Antin, el primero de ellos filial de Deutsche Bank.

Al conocerse estas primeras denuncias el pasado 9 de diciembre, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó que los servicios jurídicos del Estado han respaldado los recortes a las renovables y consideró que los demandantes aspiraban a rentabilidades del 20%.

"Estas empresas hicieron unas inversiones considerando que iba a haber una rentabilidad razonable superior al 20% durante toda la vida, y eso no ocurre en ningún país del mundo porque si eso ocurriera el resultado sería que el sistema eléctrico simplemente quebraría", afirmó Soria.

El diario El País, que adelanta el nuevo arbitraje, explica que Masdar Solar es socio en España de Sener en la firma Torresol, dedicada a la generación de energía termosolar. Dispone de la planta termosolar Gemasolar, que cuenta con una potencia nominal de 19,9 megvatios (MW).