Publicado: 04.04.2014 12:03 |Actualizado: 04.04.2014 12:03

Una empresa española ayudará a aclarar el caso de la red social de EEUU en Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La empresa española de comunicaciones Lleida.net ha expresado este viernes su disposición a facilitar la información necesaria sobre su participación en ZunZuneo, la red social creada por Estados Unidos para promover la oposición en Cuba. Según una investigación de la agencia de noticias Associated Press, el polémico proyecto financiado con dinero público de los estadounidenses contrató a la empresa española Lleida.net para enviar los mensajes a Cuba desprovistos de identificación.

El enorme revuelo en torno a ZunZuneo comenzó esta semana, cuando el Gobierno cubano denunció que EEUU financiaba esta red social para obtener información personal de sus usuarios y promover movilizaciones antigubernamentales. Al otro lado del ring, EEUU reconoció este jueves estar detrás de la red social, alegando que pretendían  "crear una plataforma para que los cubanos hablasen libremente entre ellos".

Según Sánchez Almeida, para confeccionar las listas se usó información de otra lista obtenida ilegalmente  En un comunicado hecho llegar a Prensa Latina, LLeida.net niega haber participado "de forma activa" en el programa que funcionó de 2010 a 2012 y expresa su disposición a colaborar en la aclaración de los hechos. "Si en algún momento alguno de los usuarios de Lleida.net ha cometido algún tipo de acto ilícito, Lleida.net está, como lo ha estado siempre, a disposición de las autoridades competentes para facilitar la información necesaria siempre por los cauces legalmente establecidos", expresa el comunicado.

La empresa argumenta que como operadora de telecomunicaciones está sometida al régimen de secreto de las comunicaciones y no puede verificar, intervenir o modificar el contenido de los mensajes de los clientes. Lleida.net -agrega- es una operadora de telecomunicaciones utilizada por miles de clientes a nivel mundial para el envío y recepción de mensajes de texto, de forma transparente.

El abogado especialista en Internet Carlos Sánchez Almeida, citado por AP, expresó que las actividades violan la ley de protección de datos de España, aludiendo a que para confeccionar las listas se utilizó información personal de una lista de teléfonos obtenida ilegalmente y se enviaron mensajes no solicitados a través de una plataforma española.

EEUU supuestamente recopilaba información personal de los usuarios e intentaba promover movilizaciones contra el Gobierno

El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba declaró que la información de la agencia norteamericana AP demuestra que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba. Estos proyectos, agregó, tienen como propósito crear situaciones de desestabilización en el país para provocar cambios del ordenamiento político, a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año.

La declaración pide al Gobierno de Estados Unidos respetar el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas y "cesar sus acciones ilegales y encubiertas contra Cuba, rechazadas por el pueblo cubano y la opinión pública internacional".

Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal Ferreiro, se ha referido este jueves a la implicación de Estados Unidos en el llamado 'Twitter cubano' y ha pedido a Washington que cese las "acciones ilegales y encubiertas" contra el país.

El Gobierno estadounidense ha admitido este jueves que su agencia de ayuda internacional (USAID) financió un proyecto de red social para Cuba pero ha negado que se trate de un instrumento para alentar la disidencia. Según Washington, sólo era un canal para que "los cubanos hablasen libremente entre ellos".

La agencia Associated Press reveló este jueves que tras Zunzuneo, una red social presente en Cuba y con 40.000 usuarios, se encontraba la USAID. Las autoridades norteamericanas supuestamente recopilaban la información personal de los usuarios e introducían contenido político para tratar de promover movilizaciones ciudadanas contra el Gobierno de Raúl Castro.

El portavoz de la Casa Blanca tacha de "equivocadas" las informaciones de que se trata de un "programa secreto" Un portavoz de la USAID, Matt Herrick, ha asegurado este jueves en un comunicado que el único objetivo de Zunzuneo era "crear una plataforma para que los cubanos hablasen libremente entre ellos".

En este sentido, ha explicado que en la "fase inicial" del programa los usuarios recibían información de actualidad, datos meteorológicos o resultados deportivos, pero después "fueron capaces de hablar de entre ellos", algo de lo que la agencia norteamericana se siente "orgullosa".

"Trabajamos en todo el mundo para ayudar a las personas a ejercitar sus derechos y libertades universales", ha apuntado Herrick, que no ha ocultado que Estados Unidos pretende ayudar a los cubanos a "comunicarse entre sí y con el mundo exterior".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, también ha reconocido en rueda de prensa la existencia del proyecto, pero ha tachado de "equivocadas" las informaciones de que se trata de un "programa secreto".