Público
Público

La empresa familiar plantea a Salgado eliminar los 'puentes'

Barceló reclama "valentía" al Gobierno y a la oposición para pactar las reformas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grandes empresarios españoles quieren ver la reforma laboral en el BOE 'antes del verano'. Así lo pidió ayer el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, ante la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en la clausura de su asamblea anual. Barceló comentó que, en estos años de crisis, las empresas familiares españolas han podido seguir creciendo gracias a la internacionalización y que, para crear empleo en España, 'algo tiene que cambiar', en referencia a las reformas que reclaman.

Entre ellas, y destacada, figura la del mercado de trabajo para reducir los costes laborales. En este terreno, el IEF plantea medidas de diverso alcance, desde rebajar en dos puntos las cotizaciones sociales hasta modificar el calendario laboral para evitar las fiestas entre semana y trasladarlas a los lunes o a los viernes (como se hace, por ejemplo, en el Reino Unido), pasando por actuaciones para frenar el absentismo.

El presidente del IEF apuntó otras reformas que consideran necesarias, como la de las pensiones (ampliando la edad de jubilación hasta los 70 años, condicionada al tipo de actividad que se realice), la del sector público (para controlar el gasto) o la del sistema financiero.

Barceló ofreció algunos datos de una encuesta realizada entre los socios del Instituto, que revela que sólo el 15% de las empresas familiares piensa que va a crear empleo en 2010 y que el 65% considera que la situación actual es peor que a finales de 2009.

El presidente de la asociación declaró que las elevadas cifras de desempleo 'exigen valentía' para adoptar medidas, a pesar de su coste político o electoral, y demandó un pacto entre el Gobierno y la oposición, a los que reclamó 'voluntad, coraje y responsabilidad'.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, subrayó la voluntad del Gobierno de llevar adelante la reforma laboral (ver información en la página 26) y que, tras ella y una vez concluido en junio el proceso de reordenación bancaria, se abordará la modificación de la normativa de las cajas de ahorros. Salgado anunció también que el día 15 se pondrá en marcha la línea del ICO de préstamos directos para pymes y autónomos.

La asamblea, además, acordó el nombramiento de Isak Andic, dueño de la multinacional textil Mango, como nuevo presidente del IEF. Andic, ahora vicepresidente, tomará posesión en octubre, en el congreso del Instituto.