Publicado: 08.04.2014 13:39 |Actualizado: 08.04.2014 13:39

La empresa de viajes online eDreams se estrena en bolsa con descensos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La compañía de reservas de viajes por internet Edreams Odigeo ha debutado en Bolsa con descensos. En su primera jornada en el mercado, la empresa se ha dejado un 4,29%, que situó el precio de sus acciones en 9,81 euros, frente a los 10,2 euros por título con los que dio su salto al parqué, en lo que supone la tercera salida de una compañía en el mercado bursátil español en lo que va de año. El fundador y consejero delegado de eDreams Odigeo, Javier Pérez-Tenessa, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana a las 12:00 horas en la Bolsa de Madrid que marcó el inicio de la cotización de la compañía, bajo el símbolo EDR, en un acto presidido por el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido.

Pese a la caída registrada en los primeros compases, el ejecutivo asegura que volverá a subir el valor dado que continúa existiendo una revolución tecnológica "espectacular" y la gente ha dejado de acudir a las agencias tradicionales. "Llevamos 14 años enfocados a crear valor a largo plazo", afirmó. Pérez-Tenessa explicó que los inversores han desembolsado 433 millones de euros, de los cuales "casi la mitad son ingleses". Entre los inversores también figuran franceses, alemanes, españoles y estadounidenses. En este sentido, señala que la demanda española "también ha sido fuerte" y en ella figuran "todos los grandes".

La empresa está valorada en unos 1.500 millones de euros, incluida la deuda neta de la compañía, que se sitúa en torno a los 390 millones de euros. A este respecto, Pérez-Tenessa destaca el "equilibrio óptimo" entre deuda y acciones que ostenta la compañía y que le permite "multiplicar el retorno". En esta línea, subraya el crecimiento continuo en reservas, ingresos y beneficios de la compañía "pese a las dificultades", logrando convertirse en el mayor minorista online de vuelos por ingresos en el mundo, con 4 millones de clientes anuales y más de 4.000 millones de euros en ventas de viajes y en la compañía más grande de comercio electrónico de Europa por beneficios.

La operación se ha estructurado en dos fases mediante la emisión de 4,8 millones de acciones nuevas (OPV), oferta con la que la compañía espera captar unos 50 millones de euros, y la emisión de 31,8 millones de acciones existentes (OPS) en manos de sus actuales accionistas. La compañía ha sacado al mercado un 35% de su capital, del cual asegura ha conseguido colocar casi la totalidad. De esta forma, los fondos de inversión Permira y Ardian (antes Axa Private Equity), que controlan casi en su totalidad el grupo Odigeo, y ciertos coinversores controlarán más del 50% de la sociedad, salvo una pequeña parte que ostenta el equipo directivo.

eDreams Odigeo destinará los ingresos obtenidos a amortizar una parte de su deuda a largo plazo, que vence en 2019, como parte de los bonos emitidos por Geo Travel Finance, una subsidiaria del grupo y crear una mayor flexibilidad en la estructura de capital del grupo. En la operación actúan JP Morgan, Deutsche Bank como coordinadores globales y Jefferies, Santander y Societe Generale como entidades colocadoras.

Actualmente, eDreams Odigeo, fruto de la fusión de eDreams, Go Voyages y Opodo, opera bajo las marcas eDreams, travellink, Opodo, liligo.com y Go Voyages, y genera un volumen de transacciones de 3.900 millones de euros anuales. El 60% de sus ventas proceden de España, Francia e Italia. La compañía, que cuenta con 1.556 empleados, obtuvo en el ejercicio fiscal cerrado en marzo de 2013 un Ebitda recurrente de 108,4 millones de euros frente a los 95,4 millones de euros del año anterior.