Público
Público

Una empresa zamorana diseña agendas electrónicas con GPS, fotos y vídeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una empresa zamorana ha diseñado un nuevo software informático que combina los navegadores mediante posicionamiento GPS con fotografías, vídeos y locuciones de voz para poder realizar rutas turísticas guiadas con una agenda electrónica o PDA, en vez de utilizar los mapas tradicionales.

Las primeras agendas electrónicas con el nuevo software estarán disponibles en la oficina municipal de turismo de Zamora este otoño y se ofrecerán a los visitantes para poder realizar rutas guiadas sin necesidad de guías presenciales ni de mapas en papel, según informó a Efe el portavoz de la empresa Rutatur, Antonio Campesino.

Esta firma ha diseñado un programa informático para efectuar visitas a Zamora y otro adaptado a las zonas de Tierra de Campos, Pan y Bajo Duero, en la provincia.

Rutatur trabaja ahora en aplicaciones similares con rutas guiadas por las ciudades de Barcelona y Bilbao, donde dos hoteles se han interesado por el proyecto y pretenden ofrecer a sus clientes la posibilidad de utilizar las agendas electrónicas en sus visitas turísticas.

La intención de la empresa es extender el programa informático que combina mapas GPS, fotos y vídeos a otros lugares de Castilla y León, donde, según aseguran los responsables de Rutatur, todavía no se ha implantado ningún otro software adaptado al turismo con las características que ofrece el de Rutatur.

La empresa está integrada por un profesional del sector turístico que es el responsable de planificar las rutas y seleccionar las fotografías y los vídeos que se incluyen en las agendas electrónicas.

Un experto en informática es el que encarga de la parte técnica y el diseño del software mientras que el responsable de comunicación de Rutatur es el encargado del marketing y la venta del producto a oficinas de turismo, hoteles, ayuntamientos y otras instituciones interesadas en la idea.

Por el momento, la aplicación informática con el mapa, los vídeos y las fotografías de Zamora incluye cerca de 250 imágenes, 15 vídeos promocionales de la ciudad y rutas guiadas por el casco histórico y las iglesias románicas.

El nuevo software pretende superar el concepto tradicional del turista que camina con el mapa de papel y busca dar "más autonomía" al visitante para que "no dependa de los planos con los que te puedes perder", explicó Antonio Campesino.

Con la agenda electrónica el turista dispone en todo momento de la información del sitio en el que se encuentra y a los que proyecta ir después.

El software no solo sirve para visitas turísticas a ciudades, sino que también se puede adaptar a las visitas a espacios naturales, comarcas o provincias.

De hecho, el proyecto que se pondrá en marcha en Tierra de Campos con apoyo del grupo de acción local Adri Palomares incluirá rutas a realizar e información de los principales puntos de interés de la reserva natural de las Lagunas de Villafáfila.