Público
Público

El empresario Franklin Durán es declarado culpable en el juicio por el "caso del maletín"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un jurado declaró hoy al empresario venezolano Franklin Durán culpable de conspirar y actuar ilegalmente en Estados Unidos como un agente del Gobierno venezolano en el llamado "caso del maletín".

El veredicto por unanimidad se alcanzó en la segunda semana de deliberaciones en un tribunal de Miami, en el que Durán fue juzgado durante ocho semanas.

La jueza Joan Lenard fijó la fecha del 12 de enero para dar a conocer la condena, pero el abogado defensor Edward Shohat pidió que se retrase unas semanas más, a lo que la magistrada accedió.

El empresario afronta una condena máxima de 15 años de prisión por ambos casos.

La Fiscalía Federal acusó al empresario de seguir órdenes del Gobierno del presidente Hugo Chávez, junto con otros tres venezolanos y un uruguayo, para silenciar el origen y destino de un maletín con 800.000 dólares incautado al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson en un aeropuerto de Argentina en 2007.

El dinero supuestamente provenía de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, según varios testigos de la Fiscalía.

Shohat negó durante el juicio que su cliente actuara en EE.UU. como agente del Gobierno venezolano y acusó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de tenderle una trampa.

"No actuó bajo la dirección o control del Gobierno venezolano. Lo hizo para ayudar a su amigo", afirmó Shohat, quien dijo al jurado que no hay pruebas contundentes en contra de su cliente y, por lo tanto, consideró que debe declararlo inocente.

"Este caso es un invento del FBI", sostuvo Shohat, e insistió en que el único objetivo de su cliente era ayudar a su amigo Antonini Wilson.