Público
Público

Empresarios canarios piden entrar en el accionariado de Spanair con beneficios REF

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Cabildo de Tenerife informó hoy de que la dirección de Spanair ha presentado una propuesta "sólida" para que entren a formar parte de su accionariado empresarios canarios, que han pedido buscar una fórmula para que esta oferta pueda acogerse a los beneficios fiscales de las islas.

Así lo manifestó el vicepresidente del Cabildo tinerfeño y consejero de Turismo, José Manuel Bermúdez, en declaraciones a Efe al término de varios encuentros que mantuvieron hoy en la capital tinerfeña el presidente de Spanair, Ferrán Soriano, y el director financiero de la aerolínea, con instituciones y patronal de las islas.

En concreto, los directivos de Spanair se reunieron con el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior, y el propio Bermúdez, así como con representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la patronal hotelera Ashotel.

Los directivos de Spanair explicaron los objetivos de la compañía tras su reestructuración, entre ellos el de tener una sede estable y permanente en la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona y sus planes respecto a Canarias, un destino que representa el 20 por ciento de los pasajeros de la aerolínea.

José Manuel Bermúdez indicó que en la reunión, a la que asistieron unos 50 empresarios, Spanair propuso que el capital pendiente de suscribir, unos 30 millones de euros, sea cubierto por emprendedores canarios de forma similar a la propuesta presentada "con éxito" en Cataluña.

El vicepresidente del Cabildo tinerfeño apuntó que entre los empresarios canarios "hay interés y dudas", pues entienden que se debe buscar una fórmula que les permita beneficiarse del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Una fórmula podría ser la de crear una empresa que centralice las conexiones aéreas entre Canarias, África y América, así como otros puntos de la Península, y que al estar establecida en las islas podría beneficiarse de los incentivos fiscales regionales, como la Zona Especial Canaria.

José Manuel Bermúdez dijo que Spanair se ha mostrado receptiva a estudiar esta posibilidad, pues desconoce las peculiaridades fiscales canarias, al tiempo que la patronal hotelera Ashotel está dispuesta a liderar este proceso "de resolver dudas" y seguir estudiando la oferta.

También indicó que el Cabildo de Tenerife ve "con buenos ojos" todas las iniciativas encaminadas a que haya capital canario en las compañías de aviación y va a apoyar la propuesta desde el punto de vista institucional.

Al respecto, detalló que la industria turística canaria es "boyante pero frágil", porque depende de empresas foráneas "que abren o cierran el grifo", por lo que anima a cualquier iniciativa encaminada a que capital canario controle los canales de distribución de turistas y de operadores turísticos.