Público
Público

Los empresarios españoles temieron por su vida en el Oberoi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Uno de los dos empresarios españoles liberados del hotel Trident/Oberoi de Mumbai, Álvaro Rengifo, dijo que llegó a temer por su vida durante los tres días que han permanecido atrapado, a la vez que alabó el operativo de las fuerzas de seguridad indias.

Rengifo y otro empresario español, Álvaro de la Joya, se vieron atrapados en una habitación, después de que los asaltantes asediaran el hotel de la capital financiera de India en el que estaban alojados, como parte de una serie de ataques coordinados que han dejado al menos 121 muertos.

"Hemos tenido una suerte enorme (...) hay historias terribles, gente que ha muerto, gente herida, que ha visto morir a otra", dijo Rengifo en unas declaraciones telefónicas a la Cadena Ser, poco después de ser liberado.

El empresario dijo que temió por su vida cuando, tras anunciarles que iban a ser rescatados, comenzó otro tiroteo que les obligó a estar durante unas tres horas en silencio.

"El momento más duro fue el principio, y sobre todo cuando veíamos que no sabíamos qué pasaba y no sabíamos dónde iban a desembarcar los terroristas (...) iban entrando en una habitación, imagino que secuestrando a esa gente y matándola, y se instalaban ahí", contó.

"Esas tres horas que tuvimos de silencio absoluto decíamos 'qué hacemos si entran'", y agregó que pudieron estar comunicados con el exterior a través del teléfono móvil y gracias a que contaban con un cargador.

Previamente, el embajador de España en India, Jon de la Riva, alababa la fortaleza de los dos empresarios.

"Estamos todos pletóricos (...) Ha acabado una pesadilla que ha durado tres días", declaró el embajador a RNE.

"Teníamos esta pequeña habitación con dos compatriotas que estaban dando muestras de mucha entereza, pero que flaqueaban al cabo de tanto tiempo allí y temíamos por ellos porque nada hacía presagiar que pudieran salir con vida y sanos y salvos".

INCREÍBLE SENTIDO DEL HUMOR

Según el diplomático, que ha estado en contacto telefónico con ellos durante el tiempo que ha durado el asedio, ambos dieron muestras de buen humor en todo momento.

"Estoy lleno de admiración por estos dos hombres, porque han tenido siempre un sentido del humor increíble, me llegaron a decir que jugaron al mus con la luz de teléfono móvil, se reían continuamente de sus circunstancias, algo que a mí me parece excepcional", afirmó.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que todos los españoles que estaban en Mumbai se encuentran a salvo, y que el matrimonio formado por María Rosa Romero y Rafael Beaus, operado de un neumotórax y una rotura de fémur, esperan su recuperación para regresar.

"Todos los ciudadanos españoles están a salvo y nuestros diplomáticos en India siguen trabajando en repatriarlos de la manera más rápida y segura posible", dijo de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Estaba previsto que el avión fletado por el Gobierno con 56 españoles a bordo llegara a Madrid a lo largo del día. Los 22 españoles restantes que se encontraban en Mumbai lo harán posteriormente en una aeronave fletada por el Gobierno francés, donde también regresarán los dos empresarios liberados.

La ofensiva de Mumbai atrapó en la ciudad a una delegación madrileña encabezada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que consiguió escapar del asedio y llegó el jueves a la capital española.