Público
Público

Los empresarios ven en peligro la reputación de la economía social de mercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cúpulas empresariales alemanas emplazaron hoy a la clase ejecutiva de este país a no poner en peligro la reputación de la economía social de mercado con un comportamiento "inaceptable" como lo constituye la evasión fiscal.

El presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Jürgen Thumann, dijo hoy en Múnich, durante la feria anual de la industria manufacturera, que el escándalo en relación con las evasiones fiscales multimillonarias a Liechtenstein es "catastrófico" para la buena reputación internacional de la economía alemana.

Thumann dejó claro que las cúpulas patronales y empresariales deploran este comportamiento ajeno a toda "ética y responsabilidad".

El empresario subrayó que todo aquel que no se atenga a las reglas de la economía social de mercado "no forma parte de nuestro círculo".

El escándalo estalló después de que los servicios secretos de este país adquiriesen un DVD con datos y nombres de unos 700 clientes alemanes sospechosos de haber abierto depósitos en el banco LGT de Liechtenstein, con el propósito de evadir al fisco.

Durante toda la semana pasada se realizaron registros en centenares de domicilios privados y oficinas, así como sucursales bancarias en Alemania, que hasta ahora dieron con cerca de un centenar de confesiones y más de 70 autoinculpaciones.

La fórmula de la autoinculpación permite en Alemania resolver esos delitos sin proceso judicial, siempre que la denuncia se produzca antes de que se haya descubierto el delito.